Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Guanajuato referente del turismo en México

17/03/2011 20:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Convertir a México en el quinto destino turístico más visitado del mundo en 2018, es la meta del presidente Felipe Calderón

En su visita al estado, destacó que Guanajuato es un referente obligado para los turistas mexicanos y extranjeros, debido a su cultura y destinos.

Por otro lado, el mandatario informó del reconocimiento obtenido por el video "México en tus sentidos" de Willy Sosa que compitió con dos mil 500 trabajos en una feria de Alemania la semana pasada.

http://www.regioncoquimbo.cl/diario/images/stories/guanajuato001.jpg

Destacó el reconocimiento a la gastronomía michoacana y música purépecha como Patrimonio Cultural de la Humanidad y el premio internacional a la calidad turística otorgado a la "Ruta de Don vasco" en Jalisco, por parte de la Feria de Turismo en España que por primera vez se dio a un producto no español.

"Estos reconocimientos hablan del reconocimiento que se está abriendo cada día más México en el mundo a partir de sus enormes riquezas culturales, que son un insumo vital para la promoción del turismo. El gobierno mexicano va a seguir impulsando el turismo como una prioridad nacional y por eso seguiremos apoyando su fortalecimiento y modernización de sus recursos naturales", afirmó.

El mandatario señaló que en 2010 el gobierno federal canalizó aproximadamente dos mil millones de pesos, tres veces más de lo que se invirtió en 2006. En cuanto al presupuesto, el presidente reiteró que para 2011 hubo un incremento de 22 por ciento "más de lo que se asignó a finales del sexenio anterior".

En infraestructura turística, durante su administración se han ejercido 15 mil 250 millones de pesos, lo que representa el triple de lo ejercido en el gobierno del ex presidente Vicente Fox.

Respecto al Acuerdo Nacional por el turismo, firmado el 28 de febrero pasado, el presidente del país se refirió a éste como una estrategia para hacer de México "un imán para los turistas".

"Hemos decretado que el 2011 es el año del turismo en México, afianzar este sector estratégico como uno de los mejores del desarrollo nacional. En este caso, Guanajuato es una de las zonas turísticas más importantes del país que tiene que ver con lo que somos los mexicanos, por eso firmamos el Acuerdo Nacional del Turismo el 28 de febrero pasado. Nuestro país tiene mucho que ofrecer, sitios arqueológicos, monumentos históricos, poseemos la cuarta diversidad biológica más importante del mundo, nuestro país se caracteriza por su gastronomía, cultura y verbenas populares", dijo.

El acuerdo firmado integra 100 acciones específicas encaminadas a fortalecer la infraestructura, promover la inversión pública y privada y la diversificación del sector además de la realización de mejoras regulatorias, entre otras.

Cabe señalar que el turismo en México es la tercera actividad económica generadora de divisas, aporta dos millones 500 mil empleo directos y representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

EL TURISMO ES LA SEGUNDA ACTIVIDAD ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE DE GUANAJUATO.

Con relación al turismo guanajuatense, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, destacó que los poco más de 435 millones de pesos que se han invertido en infraestructura turística durante la actual administración representan 70 por ciento más de lo que se había invertido antes, sin contar lo más de mil millones en la Expo Guanajuato Bicentenario que tuvo una derrama de más de tres mil millones de pesos y pronto será reabierta.

En tanto, el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, refirió que con el apoyo del gobierno federal y estatal, de empresarios y proyectos de impacto global, el turismo se consolida como la segunda fuerza económica de Guanajuato que cuenta con más de 120 mil empleos, 20 mil habitaciones (dos mil 340 más que el año pasado) y 591 establecimientos de hospedaje debido a los seis mil millones de pesos de inversión privada, 660 millones de pesos infraestructura y 440 millones en programas de difusión. El jefe del ejecutivo estatal agregó que en 2010, 19 millones de personas visitaron Guanajuato al igual que tres millones de turistas.

Por su parte, la secretaria de Turismo a nivel federal, Gloria Guevara Manzo, reconoció que en el estado convergen 70 diferentes nacionalidades y declaró que Guanajuato "es un gran aliado para el turismo en el país y es un gran ejemplo de lo que se puede hacer en turismo".

La inversión privada durante 2010 en la entidad fue de 300 millones de dólares, de los cuales, el 65 por ciento correspondió a capital extranjero y el resto al nacional, según la funcionaria, esto refleja la confianza de los inversionistas en el país ya que en México están "los mejores destinos del mundo para la inversión privada", finalizó.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
4779
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.