Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Humildeaficionado escriba una noticia?

Grupos de la UEFA Champions League 2012/2013

31/08/2012 15:54
0

image

La UEFA ha decidido ya cómo quedan encuadrados los grupos de la edición 2012/2013 de la Champions League. Además, al final de la edición se conoció el Mejor Jugador de la úlltima edición del torneo, que recayó en el futbolista español del FC Barcelona Andrés Iniesta.

GRUPO A.

FC OPORTO (POR).DINAMO KIEV (UCR).PARIS SAINT GERMAIN (FRA).DINAMO ZAGREB (CRO).

El primero de los grupos cuenta con una gran incógnita y uno de los mejores clubes de Europa de los últimos años. Por una parte tenemos al FC Oporto, campeón de Europa en 2004 y de la UEFA Europa League (antes Copa de la UEFA) en 2003 y 2011, además de la Intercontinental en 2004. Los portugueses han estado apunto de quedarse sin dos de sus mejores futbolistas este verano. El central Rolando y el delantero Hulk (capitán y gran estrella del club), que fueron pretendidos por clubes importantes. Vitor Pereira quiere seguir dominando el fútbol portugués e intentar sorprender a los grandes del fútbol europeo colándose en las eliminatorias.El Dinamo Kiev es un club que está presente en los últimos años habitualmente en la competición. En otras ocasiones ha llegado a plantarse en semifinales, pero no es un club que responda ante equipos grandes. Para ello, este curso se han reforzado con futbolistas de la calidad de Miguel Veloso, Taye Taiwo y Marco Ruben, que se unen a futbolistas interesantes del país como Yarmolenko o Milevskiy, en la época post-Shavchenko.Es la segunda temporada en la que el PSG pasea su gran poder por el mundo. Esta vez, tras perder sorprendentemente la última Ligue 1 ante un rival modesto como el Montpellier, se han reforzado con Lavezzi, Ibrahimovic y Thiago Silva, tres futbolistas de inmenso potencial que pueden devolver al club parisino a las primeras páginas y meterlo en el palmarés. Ancelotti tiene ante sí el reto de colocar un equipo hecho a base de talonario en lo más alto. Al igual que le pasó al Manchester City, esa misión le puede costar superarla un par de años. El último equipo del grupo es el Dinamo Zagreb, que vuelve a aparecer en la Champions League por 2º año consecutivo. Se han quedado sin su joven estrella, Milan Badelj, que se marchó a la 1.Bundesliga a jugar con el Hamburgo. Es el rival, en teoría, más flojo del grupo y luchará por colarse en el 3º puesto, que le de pase a la Europa League.

GRUPO B.

ARSENAL (ING).SCHALKE 04 (ALE).OLYMPIAKOS (GRE).MONTPELLIER (FRA).

La enésima oportunidad para Wenger. El club londinense sigue estando entre los mejores, pero sin poder demostrar que tiene equipo para conquistar el título. Se ha ido el pichichi de la Premier League, Robin Van Persie, que ha sido los últimos años el mejor jugador del club. Para suplirle llegó Olivier Giroud, delantero que en poquitos años ha pasado de la 2ª División de Francia a la élite tras ganar la liga y quedar máximo goleador. Otro refuerzo de los importantes fue Cazorla, que abandonó el Málaga por temas económicos y ahora podrá demostrar en la Premier su grandísima calidad. ¿Será éste el año del club del Emirates?El Schalke 04 está creciendo. Raúl ya se ha ido, pero en dos años ha inculcado a sus compañeros el gen ganador del que siempre ha disfrutado en el Real Madrid. Stevens sigue contando con futbolistas como Huntelaar o el joven Holtby y ha incorporado definitivamente al nigeriano Obasi (que la temporada pasada jugó como cedido) y al suizo Tranquillo Barnetta, que llega libre procedente del Bayer 04 Leverkusen. Los germanos buscarán repetir la hazaña de hace dos temproadas, en la que llegaron a semifinales. El campeón griego llega algo renovado tras la marcha de Ernesto Valverde y la llegada del portugués Leonardo Jardim. El club seguirá siendo manejado por el argentino Ibagaza y jugando con jóvenes estrellas como Fetfatzidis, la gran promesa del fútbol heleno de los últimos años. La inexperiencia de los franceses puede darles preferencias en la lucha por el tercer puesto. La Champions siempre se les ha atragantado ya que no han podido pasar muchas veces de la fase de grupos. Montpellier está de fiesta. Hace tres temporadas el club francés estaba en la Ligue 2. En poco tiempo consiguieron el ascenso, la permanencia y... El título de Liga. La temporada pasada los discípulos de Girard sorprendieron a todos colándose por delante del todopoderoso PSG y de habituales como Lyon, Marsella o Lille. En parte, ese éxito se debió a su máximo goleador, Olivier Giroud, que tras la gran temporada fue convocado para la Eurocopa 2012 y posteriormente incorporarse al Arsenal (rival en el grupo). Esta temporada ha comenzado algo mal la liga, pero la ilusión de la Champions es siempre distinta. El gran objetivo es luchar por el tercer puesto, aunque por soñar, no pasa nada.

GRUPO C.

AC MILAN (ITA).ZENIT SAN PETESBURGO (RUS).RSC ANDERLECHT (BEL).MÁLAGA (ESP).

La renovación generacional del AC Milan ha llegado definitivamente este verano. Los grandes veteranos (Gattuso, Nesta, Seedorf, Inzaghi) ya no están en el club y las dos grandes estrellas, Thiago Silva y Zlatan Ibrahimovic han sido traspasados al PSG. Han habido incorporaciones de renombre (Montolivo, Nigel De Jong) y otras de jóvenes que tienen ganas de comerse el mundo, pero el fichaje que se espera es el de Alexandre Pato, que no ha tenido un año "tranquilo" en Milán desde que llegó en lo que a las lesiones se refiere. Por nombre, debería ser el primero del grupo. Sin embargo, su rendimiento es toda una incógnita. Los campeones rusos llegan para dar mucha guerra esta temporada. Ya conquistaron la 2ª competición continental hace unos años e incluso se llevaron la Supercopa de Europa ante todo un Manchester United. El de Spalletti es un club muy tñactico, con futbolistas de mucha calidad. El carácter luchador italiano está implícito en su manera de jugar. Han dominado el fútbol ruso en los últimos años, ahora quieren escalar y hacerse más nombre en el continente.El RSC Anderlecht regresa a la fase final de la Champions tras años quedando en la UEFA Europa League. El nivel del fútbol belga está entre las 10 mejores ligas del continente. Sin embargo, pensar que los malviblancos pueden hacer algo importante en la máxima competición europea es una utopía. Su objetivo será luchar por el tercer puesto del grupo. Málaga va a tener fútbol de Champions por primera vez en su historia. El club malacitano se clasificó tras la ronda previa, jugando muy bien y ganando al Panathinaikos griego. Ha sufrido unas bajas importantes por temas económicos, pero las ganas de agradar y la buena imagen presentada en los primeros encuentros de la temporada hacen que los aficionados sueñen con poder hacer algo grande.

GRUPO D.

REAL MADRID (ESP).MANCHESTER CITY (ING), AJAX AMSTERDAM (PBA).BORUSSIA DORTMUND (ALE).

El "Grupo de la Muerte" en esta ocasión es el D. El cabeza de serie nº 1, el Real Madrid, se verá las caras con los campeones de Inglaterra, Alemania y Países Bajos, si quieren conquistar su 10ª Copa de Europa. Caras nuevas solo tiene una, la de Luka Modric, sin embargo, el club sigue manteniendo a la mayoría de los que el año pasado superaron todos los récords en España (Excepto el de máximo goleador de la historia de la liga). Es uno de los grandes favoritos para ganar. Tras unos años dando tumbos, el City de los petrodólares ya se consolida entre los grandes. Ganar la última Premier y la Comunity Shield a un Chelsea campeón es un motivo más para poder soñar con hacer algo grande. La temporada pasada, en un grupo complicado, terminaron 3º y se quedaron en la Europa League. En esta ocasión, van a por un escalón mayor. Asumiendo que el Ajax de Amsterdam no es el de los años 70, 80 ó 90, los neerlandeses afrontan un año más en la máxima competición con ganas de mejora y de que sus jóvenes futbolistas adquieran experiencia en competiciones internacionales. El Dortmund fue en su día campeón de la Copa de Europa. Tras un pobre regreso a la Champions la temporada pasada, este año afrontan un título ya consolidados en su país, siendo los vigentes bicampeones. Sin Kagawa, el club germano tiene a Marco Reus como pieza principal, acompañado de un equipo que ha funcionado como eso, como un gran equipo. Un rival muy peligroso en cualquier momento del año.

GRUPO E.

CHELSEA (ING).SHAKTAR DONETSK (UCR).JUVENTUS (ITA).NORDSJAELLAND (NOR).

El vigente campeón se ha reforzado tan bien este verano que es aún más favorito que cuando conquistó el título. La llegada de Hazard, Azpilicueta, Óscar o Marko Marin hacen que sea aún más temible. Siempre optan a todo y esperan consolidarse al menos en semifinales o repetir, mínimo, la final. Donetsk vivía mucho a la sombra del Dinamo Kiev en Europa y en Ucrania. Sin embargo, la transformación del club y la llegada de muchos jugadores brasileños de calidad hicieron que su nivel creciera y ahora mismo estén a la par. Así mismo, el Shaktar Donetsk puede presumir de haber conquistado un título europeo en los últimos años. La Juventus ha vuelto a lo grande. Tras su descenso a la Serie B por el Moggigate, en un año recuperó la primera división del Calcio y, tras un subcampeonato, se hizo por fin con el título la temporada pasada. Los refuerzos que han tenido este verano han sido muy importantes y esperan recuperar la época aquella en la que disputaron finales, en los 90. El club danés Nordsjaelland es otro de los clubes poco conocido en el panorama europeo. Con un equipo sin estrellas reconocidas, lo único que les queda es afrontar con ilusión este torneo tan importante y recibir a sus rivales lo mejor posible. Jugar en un país como Dinamarca siempre es complicado. En los ojos de los aficionados del club danés está el hito conseguido el año pasado por el APOEL Nicosia, colándose entre los mejores, pasando la liguilla como líderes de grupo.

GRUPO F.

BAYERN MÜNICH (ALE).VALENCIA (ESP).LILLE-METROPOLE (FRA).BATE BORISOV (BIE).

La temporada pasada el Bayern tuvo a tiro la conquista del título en su propio campo. No obstante, el Chelsea y la lotería de la tanda de penalties provocaron que se fueran de vacío, igual que pasó hace un par de años con el Inter de Milan. El refuerzo de Javi Martínez hace aún más duro al club bávaro para esta edición de la Champions. El 1º de los terráqueos, como se conoce al Valencia en los últimos años en la Liga BBVA, quiere volver a ser aquel club que llegó a dos finales de europeas consecutivas haciendo un buen juego. En esta ocasión, el objetivo es poder pasar como 2º o disputarle el liderato a los vigentes subcampeones. Equipo tiene para ello y las actuaciones de Diego Alves y Soldado serán muy necesarias para que el equipo lo consiga. El Lille afronta una época sin su mejor jugador de los últimos años, el belga Hazard, que se marchó al Chelsea. Sin él, el objetivo del club francés será el de mantenerse entre los primeros puestos en la liga y llegar lo más lejos posible en Europa, aunque los rivales que tiene en el grupo sean algo complicados, teniendo en cuenta que solo pasan dos. El Bate Borisov se está aclimatando muy bien entre los mejores clubes de europa. En las últimas temporadas ha llegado a tener rivales como AC Milan, FC Barcelona o Real Madrid, rivales de mucho nivel para que este coloso bielorruso (coloso en su país) se vaya fogueando y adquiera más experiencia. No tiene ninguna posibilidad de pasar de ronda y tampoco de colocarse en la Europa League.

GRUPO G.

FC BARCELONA (ESP).BENFICA (POR).SPARTAK MOSCÚ (RUS).CELTIC GLASGOW (ESC).

Tras la marcha de Guardiola, el FC Barcelona de Tito Vilanova intentará otro año más el asalto a la final de Wembley. La temporada pasada el campeón les dejó fuera, planteando una eliminatoria algo "extraña" y que les dio buen resultado. Este año recupera el Barça a David Villa, que pasó media temporada en el dique seco y además se han reforzado con jugadores de mucha calidad como Jordi Alba y Alex Song. Aspiran a todo.El Benfica, como buen equipo portugués, nunca da nada por perdido. En la competición local mantienen una rivalidad muy fuerte con el FC Oporto, disputándose entre ellos los últimos campeonatos de liga. Los lusos son un rival a tener en cuenta para las fases de eliminatorias. El neerlandés Ola John es su refuerzo más importante y los habituales Javi García, Cardozo, Luisao, Maxi Pereira la columna que mantiene el club a flote. Unai Emery firmó este verano un contrato con el Spartak de Moscú para intentar devolver al club a lo más alto. Los nuevos ricos rusos se estaban haciendo con el poder en algunos clubes del país y el Spartak estaba a la sombra de CSKA, Lokomotiv y Zenit (el Anzhi se une a la lista). El objetivo de Leonid Fedun es que su equipo haga un digno papel y luche por continuar en la competición europea cuando comience el invierno. Con el descenso del Rangers a la Cuarta División del fútbol escocés por problemas económicos, los Celts tienen vía libre para dominar por completo la competición nacional. Sin embargo, como de costumbre, en la competición europea se muestran como un club débil y que no optaría a nada más que a plantar cara y aferrarse al mayor número de puntos posibles en su estadio.

GRUPO H.

MANCHESTER UNITED (ING).SPORTING BRAGA (POR).GALATASARAY (TUR). CFR CLUJ (RUM).

El United es uno de esos clubes que año tras año está siempre en los puestos de arriba y en las últimas eliminatorias de todos los torneos. El pasado año disputaron el título de liga con sus vecinos hasta el último minuto de la competición y lo perdieron. En Champions el papel que hicieron estaba por debajo de lo esperado. Para este año se han reforzado con Kagawa y Van Persie (calidad en el último pase y sobre todo en el gol). Ésto les puede hacer ser mucho más peligrosos de lo que han sido hasta ahora. La dupla Rooney-Van Persie puede ser de las mejores en los últimos años. Pasar a la liguilla de Champions tras una eliminatoria agónica y una tanda de penalties con suspense no es muy recomendable. El Braga sufrió para dejar fuera al Udinese italiano y solo un intento fallido de "penalty al estilo Panenka" les dio el pase al sorteo. Los de Braga son los segundos espadas del campeonato portugués. Sin embargo, su aparición en una de las últimas finales de la Europa League les hace ser un club peligroso. Fatih Terim lleva las riendas de un Galatasaray con muchos veteranos que espera dar alguna que otra sorpresa en los partidos que juegue como local. Elmander, Felipe Melo, Riera, Ujfalusi y Eboué son las caras conocidas (no turcas) de un club que espera algún día hacer algo grande tras recuperar el trono como mejor equipo del país. Luchará por un 3º puesto junto con los rumanos del Cluj y tiene alguna opción de disputarle el 2º al Braga si los resultados le acompañan. El CFR Cluj rumano, con muchos futbolistas lusófonos en la plantilla afronta otro año más entre los grandes de la máxima competición continental. Lejos queda la historia de aquel Esteaua de Bucarest que se proclamó campeón, pero el club de Transilvania no será una cenicienta para los rivales.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en