Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los grupos tribales que mantenían bloqueada una carretera en Manipur anuncian que van a abrirla al tráfico

14/06/2010 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Federación de Estudiantes Naga (NSF, por sus siglas en inglés), anunció este lunes, después de reunirse con el primer ministro indio, Manmohan Singh, que va a poner fin, aunque de momento "temporalmente", al bloqueo de la principal carretera del estado nororiental de Manipur, que iniciaron hace 65 días varios grupos tribales del estado vecino de Nagaland.

"Nos hemos reunido esta mañana con el primer ministro y nos ha asegurado que analizará este asunto y nos ha pedido que levantemos el bloqueo, así que, después de mantener consultas con importantes miembros en Kohima, hemos decidido suspender temporalmente el bloqueo", afirmó Samuel, un miembro de la NSF citado por la agencia de noticias india IANS.

Previamente, el secretario de Estado del Interior, G. K. Pillai, había dicho que a partir de mañana se iban a desplegar paramilitares a lo largo de la Carretera Nacional 39 para intentar poner fin al bloqueo, que ha generado una carestía de alimentos y medicinas en las zonas afectadas.

El pasado 11 de abril, varios grupos tribales del pueblo naga iniciaron el bloqueo de esta vía para protestar por la decisión del Gobierno de Manipur de no permitir la entrada al líder separatista Thuingaleng Muivah, que nació allí, por considerar que su visita podría generar inestabilidad.

Durante 60 años, el pueblo naga ha luchado contra las fuerzas de seguridad indias con el objetivo de establecer un Estado propio en la región nororiental de India que incluiría parte de Manipur, pero los habitantes de este estado se oponen a ello y creen que la pretensión de Muivah de visitar su localidad natal atenta contra su integridad territorial. En 1997 se pactó una tregua, pero desde entonces las negociaciones de los separatistas con Nueva Delhi no han avanzado mucho.

Más sobre

CONDICIONES

Otro miembro de la NSF, Achumbimo Kikon, precisó, según la cadena de televisión NDTV, que el bloqueo se suspenderá "durante dos o tres días". Pero "si no resuelven los problemas, emprenderemos la campaña de nuevo", advirtió en referencia a la enmienda de una ley que establece una mayor autonomía para los distritos de Ujrul, Chandel, Tamenglong, Senapati y Churachandpur.

Las tribus del pueblo naga quieren que estos distritos tengan más competencias financieras y administrativas, algo que el ministro principal de Manipur, Ibobi Singh, se ha mostrado dispuesto a conceder.

Sin embargo, al mismo tiempo el Ejecutivo estatal ha ordenado el arresto de varios líderes de la NSF. Samuel dijo al respecto: "El Gobierno de Manipur, en lugar de resolver la crisis y abordar este asunto, ha emitido órdenes de arresto contra nuestros líderes estudiantiles y activistas por los Derechos Humanos, lo cual nos obliga a seguir luchando".

"Por eso lo que pedimos ahora, y se lo hemos expuesto también al primer ministro, es que retiren esas órdenes de arresto y que las fuerzas de seguridad de Manipur se marchen inmediatamente de las zonas de los naga" en este estado, añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3355
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.