Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Grupos opositores convocan protestas para este miércoles

02/11/2009 18:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los grupos reformistas afines al líder opositor Mir Hosein Musavi continúan convocando a sus seguidores a salir a las calles el próximo 4 de noviembre, coincidiendo con el 30 aniversario de la toma de la Embajada estadounidense en Teherán, hito de la Revolución Islámica de 1979. Sin embargo, desde la Guardia Revolucionaria --cuerpo ideológico de élite del Ejército iraní-- y los sectores más duros del régimen advierten de cualquier protesta ilegal será reprimida.

Este lunes una web reformista, Mowjcamp, aseguró que una organización juvenil que apoya al ex presidente reformista Mohamed Jatami ha sido la última organización en sumarse a los llamamientos a las manifestaciones. El grupo habría emplazado a sus miembros "a revertebrar el sonido de empuje democrático del movimiento verde --color identificativo de la campaña electoral de Musavi y las protestas posteriores-- en los oídos de los crueles y opresores".

Sin embargo, el 4 de noviembre ha sido tradicionalmente utilizado por el régimen para manifestaciones antiimperialistas en recuerdo a la toma de la sede de la Embajada estadounidense, ahora denominada peyorativamente "cubil del espionaje".

Otros grupos reformistas habrían convocado a la gente a manifestarse ante la Embajada rusa, país que sí cuenta con representación diplomática en Teherán, para protestar contra el reconocimiento por parte de Moscú de la victoria de Mahmud Ahmadineyad en las polémicas elecciones presidenciales del pasado mes de junio.

Los opositores ya aprovecharon las manifestaciones convocadas por el régimen en septiembre a favor de pueblo palestino para protestar contra la represión, que se saldó con cientos de detenidos tras los violentos disturbios posteriores a los comicios del 12 de junio entre las acusaciones de pucherazo. La oposición asegura que hubo más de 70 muertos, mientras que el régimen rebaja a la mitad esta cifra y atribuye a las potencias extranjeras esta rebelión.

AGENTES ENEMIGOS

Mientras, la Guardia Revolucionaria insiste en sus llamamientos a "permanecer vigilantes ante la posibilidad de fechorías y complots por parte de agentes enemigos (...) el 4 de noviembre", según recoge la agencia oficial de noticias IRNA.

"La nación iraní no permitirá a ningún grupo imponerse ni utilizar eslóganes desviacionistas y falsos el miércoles", explica la Guardia Revolucionaria en un comunicado.

También el Consejo Guardián de la Constitución, el máximo órgano legislativo iraní, respaldó estas advertencias. "La juventud revolucionaria no permitirá a los grupos internos vinculados con los opresores extranjeros e infractores manchar este gran día", indicó la cámara en un comunicado oficial.

El subdirector de la Policía iraní, Ahmadreza Radan, advirtió, por su parte, de que las fuerzas de seguridad actuarán contra cualquier concentración "ilegal" que se produzca el 4 de noviembre. "Quienes intenten celebrar reuniones ilegales y quienes animen a la gente (...) a celebrar concentraciones tendrán una respuesta a sus acciones", dijo Rada.

"El deber de la Policía es proteger el orden público y, según la ley, tenemos la obligación de evitar cualquier iniciativa que perturbe el orden público", afirmó Radan en declaraciones recogidas por la agencia de noticias semioficial Mehr.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3553
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.