Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los grupos del exilio denuncian que las elecciones constituyeron un "nuevo golpe de Estado"

07/12/2009 13:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las formaciones del exilio de Guinea Ecuatorial han denunciado que las elecciones presidenciales del pasado 29 de noviembre constituyeron un "nuevo golpe de Estado a la libertad y la democracia" y pidieron a los partidos del interior que se sumen a su "total rechazo" a los resultados, por considerar que violan "la legalidad nacional e internacional". Los resultados, que otorgan el 95, 4 por ciento de los votos al presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, fueron ratificados el viernes por el Tribunal Constitucional. La ceremonia de investidura se celebrará mañana martes, día 8 de diciembre.

En un comunicado conjunto firmado este pasado fin de semana en Madrid, las formaciones del exilio denunciaron el "nuevo golpe de Estado a la libertad y la Democracia, así como el secuestro de la soberanía popular, "llevado a cabo" por Obiang Nguema y su formación, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) "para hacerse otra vez de manera ilegal con un mandato de siete años".

Los resultados oficiales definitivos, anunciados el jueves, otorgan la victoria Obiang Nguema Mbasogo con el 95, 4 por ciento de los votos, seguido del candidato de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, con el 3, 5 por ciento. La participación, según el Ministerio del Interior, fue de casi el 93 por ciento. El viernes, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Javier Engomo Mbogono, anunció que Obiang Nguema volvería a dirigir "los designios de Guinea Ecuatorial durante otros siete años, por decisión mayoritaria y democrática del pueblo".

CPDS ha calificado los comicios de "golpe de Estado electoral", pero ha anunciado que no impugnará los resultados "dada la incompetencia, parcialidad e indignidad de los miembros de la Junta Electoral Nacional, del Tribunal de Apelación y del Tribunal Constitucional, órganos instalados en la más absoluta ilegalidad y que siempre han fallado arbitrariamente en contra de los recursos presentados por esta formación política".

En su comunicado conjunto, las formaciones del exilio advirtieron al Tribunal Constitucional ecuatoguineano de que las elecciones se celebraron "con un sin número de irregularidades, desde la violación de la misma Ley Fundamental en su convocatoria, la confección de un censo electoral fraudulento, la exclusión injusta de las fuerzas políticas de la oposición en el proceso, las intimidaciones, coacciones y amenazas a los ciudadanos al voto público, la abstención registrada del 60 por ciento como muestra de rechazo de los ciudadanos a estos comicios, así como todas las denuncias que han presentado los partidos concurrentes en las mismas".

"NO HA HABIDO ELECCIONES"

"Todos estos hechos confirman que no ha habido elecciones en Guinea Ecuatorial", se lee en el comunicado conjunto, firmado por Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), Candidatura Independiente (CI), EKAMA NACIONAL (E.K.), Movimiento para Liberación de Guinea Ecuatorial (MONALIGE), Partido del Progreso (PP, presidida por Severo Moto), Partido Socialista (PSGE-DS), Unión Popular (UP), Unión para la Democracia y el Desarrollo (UDDS), Unión Social-Liberal (USL) y Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB)

"De existir Estado de Derecho en nuestro país, se deberían haber estudiado todas las irregularidades antes mencionadas por vía judicial con el fin de garantizar la igualdad de todos ante la ley", aseveraron. "Por tanto, las fuerzas políticas firmantes expresan su total rechazo de no reconocer los resultados de las mismas por violar la legalidad nacional e internacional" y apelan "a los partidos concurrentes en el interior para que se sumen a este rechazo de no reconocer los resultados objeto de las presentes elecciones presidenciales", concluyeron.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2191
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.