Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Grupos de DDHH se organizan para liberar a los detenidos

14/02/2011 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasta 32 instituciones de Derechos Humanos, que trabajan con el Frente de Defensa de los Manifestantes Egipcios, están actualmente buscando a los detenidos en las protestas e intentan liberarles, según informó este lunes el periódico 'Al Ahram'.

"Muchos de los detenidos fueron liberados el pasado viernes", explicó el miembro del Frente Ramy Raouf. "Pero todavía hay muchos más detenidos", denunció.

En cuanto a las cifras, Raouf dijo que son difíciles de precisar. "No conocemos todos los números", declaró. "Hemos documentado unas 300 muertes hasta la fecha, pero hay más que no sabemos", añadió.

Además, Raouf señaló que el papel del Ejército ha sido desigual: mientras algunos miembros del Ejército han detenido y torturado a diferentes manifestantes, según este activista, algunos soldados ayudaron a localizar a los desaparecidos.

"Cuando los padres o los amigos de las personas desaparecidas contactan con nosotros, cogemos el nombre completo de la persona y el número de carnet de identidad y después buscamos en las comisarías de Policía, hospitales, en Inteligencia de Seguridad del Estado, y si todo fracasa, contactamos con el fiscal general", detalló Raouf. "Los activistas son más fáciles de liberar que otras personas", añadió.

LIBERADOS

De acuerdo con Essam Eshra, detenido desde el 28 de enero hasta el 11 de febrero en la prisión de la carretera de Suez, había entre 1.500 y 2.000 detenidos, aunque tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak el viernes fueron liberados unas 750 personas.

Más sobre

"Nos dejaron marchar sin zapatos y sin nuestros efectos personales. Tuve suerte de llevar mi carnet de identidad conmigo, pero otros no" pudieron, explicó Eshra. "Quise recuperar mis pertenencias, una cámara y una cartera con bastante dinero, pero no pude. No dejaron a nadie volver", denunció.

Eshra explicó que los soldados en las puertas tenían unas siete u ocho hojas con los nombres de unas 40 personas en cada una detallando los que todavía estaban detenidos.

"Cuando fui detenido por primera vez, dijeron que trabajaba para elementos extranjeros y me confiscaron la cámara, aunque después de que me interrogaran, sólo me acusaron de violar el toque de queda", indicó Eshra. "Aquellos que obtuvieron más cargos siguen detenidos", denunció.

Sin embargo, otra fuente asegura que hay muchos detenidos que no están en ninguna lista. "Detuvieron a mucha gente y no tuvieron tiempo de documentar todos los nombres", indicó dicha fuentea 'Al Ahram'. Un detenido dijo que "había miles de personas en la prisión militar durante su arresto y muchos dormían en autobuses y coches".

Esta fuente explicó que habían buscado en hospitales y en tanatorios al prisionero que les dio dicha información hasta cuatro veces, pero que no habían tenido éxito. "También llamamos a las autoridades para que nos ayudaran a encontrarle, pero no hubo noticias sobre él", explicó, aunque recibieron la llamada de un prisionero liberado que dijo verle en dicha prisión, aunque su nombre no estaba en las listas.

En la página del Frente, hay tres listas con los muertos, los heridos y los desaparecidos y detenidos. La lista de los detenidos tiene 74 nombres, incluyendo a los liberados, aunque Raouf asegura que se actualiza regularmente. La organización cuenta con la ayuda de 27 abogados que trabajan en El Cairo, y algunos más en Sharqeya, Qalyoubia, Qena, Beheira y Kafr El Sheikh.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2683
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.