Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Grupos de DDHH denuncian la criminalización y represión que sufren los indígenas en México

31/01/2010 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diversas organizaciones de Derechos Humanos denuncian una tendencia creciente a criminalizar a los indígenas mexicanos y a usar el derecho penal para reprimirlos. Los indígenas sometidos a un proceso penal enfrentan un sistema judicial que tiene "graves deficiencias", pero que además los detiene, acusa y sentencia con un criterio discriminatorio y racista, según denuncian la Organización de Estados Americanos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Otros grupos destacan las irregularidades en los procesamientos: detenciones ilegales, utilización de pruebas falsas y ausencia de traductores, según denuncian la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan.

Los propios datos oficiales divulgados por la Secretaría de Seguridad Pública federal de noviembre revelan que en las cárceles mexicanas hay 8.403 indígenas. De ellos, 7.530 están acusados de delitos del fuero común y 873 del federal.

Violación, homicidio, lesiones y robo son delitos del fuero común por los que más se acusa a los indígenas. A nivel federal, los más recurrentes son contra la salud: siembra, cultivo, transporte de droga.

Mauricio Camacho, responsable de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de la República (Fiscalía), explica que Coahuila es la única entidad que no tiene indígenas encarcelados por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Reconoce que los retos del sistema judicial son la asistencia de traductores en los procesos --hay 62 lenguas reconocidas y 364 variantes-- y el respeto de usos y costumbres.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2226
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.