Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Orestes Ansaldi escriba una noticia?

Los grupos de amigos y sus subgrupos

17
- +
11/01/2018 05:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuento la experiencia que se vive en los grupos de amigos de muchos años cuando se introduce gente nueva y la generación de los subgrupos a causa de distintas razones

Escribir libera el alma, y eso es lo que me ha ayudado a expresar diversas situaciones que he vivido.

Me han sucedido varias cosas estas ultimas semanas del 2017 y la primera semana del 2018 y quería expresarlas a través de una hoja virtual de papel.

He entendido que a veces se es difícil mantener a flote muchos años un grupo grande de amigos, pueden aparecer coletazos de la nada que hacen sucumbir esa amistad duradera de muchos años. Si el grupo soporta varios de esos coletazos significa que es un grupo firme, de piedra. Pero ha sucedido en estos últimos meses que yo note que hay algo diferente. Originalmente éramos 6 y se añadieron 3 personas mas en el ultimo año y he de aquí que comencé a hacer un análisis de cosas que han sucedido al largo de todo 2017.

Mi análisis se basa en un ejemplo de un grupo de 10 personas. Se da la situación que en el año se añaden a este grupo de hace varios años dos nuevas personas que son amigos de gente que pertenece al grupo y encajan muy bien con el resto. Uno piensa que le grupo se puede llegar a resquebrajar en pocos meses por la adición de gente nueva, pero eso no sucede, la inclusión de nueva gente hace que el grupo vuelva a estar mas unido, no me pregunten el porqué, pero se da en muchas situaciones que he observado o vivido. Con el pasar del tiempo, vuelve el tema del desgaste grupal, por ejemplo, como en las relaciones de pareja donde es común que se produzca un desgaste de la pareja. Cuando esto sucede, históricamente, se forman subgrupos dentro del mismo grupo y he aquí donde comienzan a surgir varios de los problemas internos que pueda llegar a tener el grupo.

Esto que cuento es algo que me ha sucedido en el pasado y que casi arruina un grupo de amigos que esta junto hace mas de 7 años

Les explico un ejemplo rápido: supongamos que dentro del grupo de esas 12 personas se forman dos subgrupos de 4 personas c/u. Entonces, tenemos al subgrupo A y al subgrupo B. Supongamos que el subgrupo A decide juntarse y no avisarle a todo el grupo porque creen que merecen un momento para ellos solos. Cuando se forman subgrupos, el objetivo de estos es que las personas dentro de el sean afines entre todos ellos. El tema sucede de que el subgrupo B se entera de esta juntada (ahora con las redes sociales es imposible no enterarse las cosas) y le recrimina al subgrupo A porque no avisaron. La respuesta del A será que se olvidaron o que salió improvisado. Yo entiendo que eso suceda 1 o 2 veces, pero 5 veces me parece medio exagerado y es ahí donde hay que admitir que hay gente del subgrupo A no tiene afinidad con gente del subgrupo B. ¿Pero si por ej. 3 de las personas del A tienen afinidad con todos los del B porque se le hace caso a una sola persona? Aquí empiezan los problemas del grupo grande.

Uno de los problemas es que capaz una de las personas de uno de los subgrupos tiene mucho poder sobre los demás y los domina fácilmente, y el resto del subgrupo capaz, sin darse cuenta, le da ese poder. Ahí estamos en un problema si además la persona que tiene poder es una de las que se sumo en el ultimo año al grupo. Aunque ella no quiera, capaz lo hace de forma consiente, pero es muy raro, esta generando una brecha en el grupo bastante importante. Puede que la persona de poder este en el subgrupo A y decida juntarse a parte y arrastre a los demás y por querer excluir a un par del subgrupo B o por tener poca afinidad, ningún integrante del A le avisa al B en su totalidad. Ahí, los integrantes del A son cómplices de la “exclusión” que genera esa persona de poder.

Esto que cuento es algo que me ha sucedido en el pasado y que casi arruina un grupo de amigos que esta junto hace mas de 7 años. Y me he enterado de algunos colegas y compañeros de la facultad que les sucede o les ha sucedido. Yo creo que en estos casos donde se añade a una persona y se le da mucho poder porque si, el subgrupo que se sienta “perjudicado” debe aclarar las cosas con una reunión grupal importante, donde este presente esta persona “poderosa” y de ahí llegar a una especie de acuerdo. No les puedo decir a que acuerdo llegar o como arreglar la situación porque cada grupo de amigos tiene sus características, pero les puedo decir que no dejen que alguien toxico venga y destroce tantos años de amistad.

 

Firma: Orestes Ansaldi


Sobre esta noticia

Autor:
Orestes Ansaldi (1 noticias)
Visitas:
420
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.