Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un grupo de sicarios asesina al periodista mexicano Valentín Valdés a la salida de su trabajo

08/01/2010 23:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de hombres armados, presuntos sicarios, asesinaron este viernes al periodista del diario mexicano 'Zócalo' Valentín Valdés, después de secuestrarlo a la salida de su trabajo en la noche del jueves en la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila (norte).

La Policía encontró su cadáver fuera de un motel de la ciudad con un disparo y un mensaje en el pecho cuyo contenido no ha sido facilitado a los medios de comunicación. Sin embargo fuentes del diario para el que trabajaba aseguran que el texto contiene amenazas contra el fiscal estatal, Jesús Torres, que en diciembre de 2009 lanzó una ofensiva contra el crimen.

Funcionarios de la oficina del fiscal general del estado de Coahuila afirmaron que Valdés era uno de los objetivos de las bandas de narcotraficantes que operan en la zona por su trabajo, dedicado a contar los problemas locales de la ciudad.

Éste es el segundo ataque contra un informador en menos de un mes, después de que en diciembre presuntos sicarios mataran a un periodista en la ciudad balneario de Tulum, en el estado de Quintana Roo (sureste), y secuestraran a otro en el estado de Sinaloa (noroeste).

Saltillo y las ciudades de Monterrey, Reynosa y Matamoros están controladas por el cártel del Golfo de México y su brazo armado, 'Los Zetas', dedicados al tráfico de drogas y al blanqueo de dinero procedente del mismo.

La lucha por el control de las principales vías de narcotráfico en México hacia Estados Unidos ha causado cerca de 17.000 muertes desde que el presidente Felipe Calderón iniciara en 2006 su campaña contra las drogas.

En concreto, 24 periodistas han sido asesinados desde entonces, convirtiendo a México en uno de los países más peligrosos del mundo para los medios de comunicación, de acuerdo con el Comité de Protección a Periodistas de Estados Unidos.

"El asesinato de Valdés sigue un patrón de violencia sin precedentes contra los medios de comunicación en México", dijo el coordinador principal de la comisión para la América Latina, Carlos Lauría.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2637
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.