Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Quién es quién en el grupo parlamentario del que saldrá el sucesor de Cifuentes

27/04/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • Son diputados la hermana de Ignacio González y el político que le denunció ante la cúpula del PP.
  • Los nombres que más suenan, Garrido, Rollán o Gómez-Angulo, y medio Gobierno regional.
  • El exconsejero González Taboada, imputado en la Púnica, no pasaría el filtro de Ciudadanos.

image

Diputados demasiado próximos a Cristina Cifuentes, aguirristas, la mitad de los consejeros regionales, políticos rozados de refilón por la Operación Púnica y la Lezo, la hermana de Ignacio González o, incluso, el denunciante ante Génova de que este tenía dinero en paraísos fiscales... Estos son algunos de los 48 miembros del grupo del PP de la Asamblea de Madrid entre los que la dirección nacional del PP deberá elegir al candidato a la investidura para suceder a presidenta dimitida a la cabeza de la Comunidad de Madrid.

De entre todos ellos, el presidente del PP, Mariano Rajoy, tendrá que elegir a alguien en quien pueda confiar y que pase el filtro de Ciudadanos. Ya sea por sus filias, por trayectoria política e incluso familiares, se puede trazar un mapa de quien podría ser menos eligible. O no, tratándose de Rajoy.

Si tenemos en cuenta que Ángel Garrido no es bien visto por el PP por su cercanía con Cifuentes, además del presidente en funciones y diputado, quedarían descartados también la propia expresidenta, así como su portavoz parlamentario, Enrique Ossorio, e incluso la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados. Entre los próximos a Cifuentes que podrían correr la misma suerte del descarte también se podría contar Pedro Muñoz Abrines, a quien la presidenta hizo tesorero del PP de Madrid cuando se hizo cargo de la gestora, en 2016.

En el momento de elaborar la lista electoral con la que concurrió a las elecciones de 2015, Esperanza Aguirre aún era presidenta del PP de Madrid y ya era claro su alejamiento de Cifuentes, que no tuvo más remedio que aceptar una cuota aguirrista. De ella, hoy se sientan en la Asamblea de Madrid los diputados David Pérez, Juan Soler o Ignacio García Vinuesa.

Además del agrado de Rajoy, el candidato a la investidura deberá pasar el filtro de Ciudadanos que exige a alguien "limpio", una cualidad que quizá algunos diputados tendrían dificultades de superar, a ojos naranjas.

Implicados e imputados

En primer lugar, el exconsejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, que salió del Gobierno regional por su imputación en la Operación Púnica. Sin llegar a estar imputados nunca, también fueron rozados por esta trama de presunta corrupción los también diputados José Manuel Berzal, que se vio beneficiado por el borrado de informaciones relacionadas a una antigua denuncia contra él por acoso sexual que fue archivada o José Luis Fernández, exalcalde de San Lorenzo de El Escorial, que fue investigado, pero no imputado, por haber contratado a una supuesta empresa pantalla de la Púnica especializada en espectáculos.

Eso mismo le pasó a Pedro Rollán, diputado, consejero y uno de los favoritos para ser candidato, porque siendo alcalde, el ayuntamiento de Torrejón contrató a esta misma empresa sospechosa.

Otros asuntos turbios que se sientan en la bancada del PP de la Asamblea de Madrid sobre el de Eduardo Raboso, jefe de Otorrinolaringología del Hospital de La Princesa e investigado por un juzgado de Madrid por delitos de injurias y calumnias contra un subalterno, al que acusó, en falso, según una grabación, de ser acosador sexual y tener trastornos psiquiátricos.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha hallado "indicios de criminalidad" en la compra por parte del ayuntamiento de Alcalá de Henares del que es alcalde el diputado Bartolomé González de una partida de caramelos a una empresa que habría recibido una adjudicación municipal para organizar las fiestas del municipio.

Dentro del PP, habría que ver también si Rajoy se sentiría cómodo designando a Jesús Gómez, el diputado que aseguró haber denunciado ante la dirección nacional del PP que Ignacio González desviaba dinero a paraísos fiscales y que hace unos meses dejó en evidencia que la cúpula del PP no tomó las medidas necesarias.

Entre los diputados envueltos en situaciones poco claras también hay dos que lo están por motivos familiares. Isabel González es la hermana pequeña del expresidente de la Comunidad, que fue encarcelado por el presunto desfalco del Canal de Isabel II y Pilar Liébana es la madre de Javier Úbeda, el concejal del PP de Boadilla que fue identificado como participante de un escrache organizado por el filonazi Hogar Social Madrid contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña cuando fueron a declarar ante el Tribunal Supremo en noviembre del año pasado.

Favoritos y consejeros

Además de Rollán y Garrido, otro nombre de los que más suenan es el del diputado José Antonio Gómez-Angulo, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid y expresidente del Consejo Superior de Deportes. También, al principio de la crisis que se ha llevado por delante a Cifuentes, los nombres de Jesús Fermosel y Regina Plañidol, ambos exconsejeros regionales además de miembros de la Asamblea de Madrid.

Además, en el grupo parlamentario popular se cuentan cuatro de los ocho miembros que hoy tiene el Gobierno de la Comunidad. Además de Garrido y Rollán, son diputados el titular de Sanidad y Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, y de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía González.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41733 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1812
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.