Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Grupo México destina USD 147 millones a limpiar contaminación de río

11/09/2014 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La minera Grupo México, responsable de contaminar un río del norte del país con ácido sulfúrico, creó un fideicomiso de 2.000 millones de pesos (147 millones dólares) para reparar el daño ambiental, informó el jueves la secretaría de Medio Ambiente.

Dos empresas subsidiarias de Grupo México "se han obligado a reparar totalmente el daño ambiental y a pagar los daños materiales ocasionados a las personas" afectadas por el derrame del ácido, dijo en conferencia de prensa Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El 6 de agosto, alrededor de 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico de dos minas que pertenecen al Grupo México, uno de los más importantes de América Latina, se salieron de su cauce en el arroyo Tinajas, ubicado en el municipio de Cananea del estado de Sonora (norte), que conecta con el río Bacanuchi y el río Sonora.

El funcionario dijo que la empresa puso en garantía 2.000 millones de pesos, que estarán en un fideicomiso y serán canalizados en montos de 500 millones.

El funcionario señaló que en caso de que los 2.000 millones de pesos resulten insuficientes para sanear el daño ambiental, considerado el peor desastre ecológico registrado en el país, la empresa se ha comprometido a entregar las cantidades que el comité técnico determine.

Más sobre

Además del daño ecológico, la empresas tendrá que reparar el daño material y productivo que la contaminación del río ocasionó a unas 21.000 familias de la zona.

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo descartó que por el momento el gobierno mexicano vaya a suspender temporal o definitivamente la concesión de la mina, una de las más grandes del mundo con una producción anual de 200.000 toneladas del metal.

El funcionario dijo que con esta determinación el gobierno privilegió la solución anticipada para una rápida reparación del daño y para permitir que prevalezca esta fuente de empleo en esa región del norte del país.

Independientemente del fideicomiso las autoridades ambientales han impuesto a la empresa multas por poco más de 44 millones de pesos (unos 3 millones dólares).

Los análisis realizados en los ríos afectados indican la presencia, en niveles superiores a los permitidos, de cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5351
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.