Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ms Comunicación escriba una noticia?

El grupo hotelero internacional Kempinski identifica y potencia su talento con Cezanne Software

05/07/2011 11:47

0 La solución de Cezanne Software está permitiendo a Kempinski crear de forma gradual, un banco de candidatos potenciales para liderar u ocupar posiciones senior en los más de 40 nuevos hoteles que la organización abrirá hasta 2015

0

Cezanne Software , especialista en el desarrollo y comercialización de software de gestión de recursos humanos, ayuda al grupo hotelero internacional Kempinski a identificar y potenciar su talento.

Los 65 hoteles de lujo del grupo Kempinski se extienden por Europa, Oriente Medio, África y Asia. Con sede en Suiza, la compañía cuenta con una plantilla de 15.000 profesionales distribuidos por todo el mundo. La organización se encuentra ahora mismo inmersa en un proceso de expansión con el que duplicará su tamaño durante los próximos cuatro años.

Desarrollar el talento de los empleados siempre ha sido una prioridad para Kempinski pero, dada la necesidad de apoyar los planes de crecimiento del grupo, el equipo directivo reconoció que se necesitaba un enfoque más estratégico y sofisticado.

“Kempinski es una compañía de rápido crecimiento y por ello necesitamos fomentar una gestión de las personas innovadora y multicultural”, afirma Retto Wittwer, presidente y CEO del grupo. “Creemos que nuestros profesionales son la clave del éxito, ya que, al fin y al cabo, son ellos quienes transmiten el compromiso de nuestra marca a los huéspedes. En el negocio hotelero, cuidar de las personas resulta de una importancia crucial”.

Planificando un proceso de sucesión global

El grupo Kempinski comenzó por establecer dónde debería recaer la responsabilidad de los procesos de desarrollo y liderazgo y su manera de llevarlos a la práctica. Identificar a los empleados con un alto potencial, era considerada una tarea difícil. Al mismo tiempo, los responsables del grupo pensaron en desarrollar un proceso de planificación de la sucesión global. Para ello tuvieron claro que necesitaban apoyarse en una herramienta informática. Fue así como Kempinski entró en contacto con Cezanne Software, buscando un software de gestión del talento que le ayudara a consolidar un enfoque único, fomentar y desarrollar a los empleados cualificados y a establecer, planes de sucesión en puestos clave. Tras un riguroso proceso de selección, la organización eligió la solución de gestión del talento de Cezanne Software por su capacidad, sus amplias funcionalidades y sus buenas referencias en contextos globales.

A partir de este momento, se planeó un despliegue por etapas, cuya primera fase se centraría en los directores que gestionan los establecimientos y más adelante, en el equipo gestor. El sistema otorga la identificación de los empleados con un alto potencial a los directores generales, quienes pueden consultar en el sistema, la información relacionada con los profesionales con talento del equipo. Cada empleado cuenta con un perfil personal completo que cubre, no sólo sus logros profesionales hasta la fecha, sino también información sobre sus habilidades y aspiraciones.

Aptitudes Vs experiencia

“Necesitábamos un sistema que nos permitiera pasar del tradicional foco en los CVs (que refleja la trayectoria profesional pero no el potencial) a recopilar y analizar los datos que necesitábamos”, afirma Henrike Gosemann, vicepresidenta de desarrollo del talento de Kempinski.

Información sobre cuestiones como los idiomas o la movilidad, también se introducen en el sistema. “Cambiar de puesto o establecimiento es algo muy común en este sector. Resulta muy normal que nuestros directores generales se cambien cada dos o tres años; de hecho, adquirir experiencia en diferentes tipos de hoteles es una parte importante de su desarrollo”, explica Gosemann.

La solución de Cezanne Software está permitiendo a Kempinski crear de forma gradual, un banco de candidatos potenciales para liderar u ocupar posiciones senior en los más de 40 nuevos hoteles que la organización abrirá hasta 2015. A medida que los puestos quedan vacantes, el sistema permite a la organización realizar una búsqueda entre aquellos que estén preparados para ocupar posiciones senior.

Gosemann lo compara a una agencia de contactos, puesto que permite asignar una vacante apropiada a cada candidato, ya que los habrá quienes estén más preparados para un hotel urbano, para un resort o quienes sean capaces de asumir el mando de un nuevo hotel en su fase de lanzamiento y apertura. La directiva del grupo señala, asimismo, que el apoyo de Cezanne Software resulta vital, teniendo en cuenta el rápido crecimiento de la organización.

“Nos estamos convirtiendo en nuestro propio cazatalentos interno, por lo que no necesitamos realizar búsquedas a través de terceros”, continúa. “Está claro que sería imposible ocupar cada uno de los nuevos puestos internamente, pero el sistema nos está ayudando a explotar nuestra base de talentos dentro de la organización”.

Un sistema para optimizar el potencial de los empleados

La organización tiene un estilo de gestión distintivo, muy diferente al de otras cadenas hoteleras, por lo que requiere a personas que se adapten bien a las distintas culturas y que tengan el “ADN Kempinski”. El sistema permite a la organización planear y seguir el desarrollo de sus empleados con un mayor potencial. A día de hoy, ya se han generado y añadido, unos 900 perfiles, cifra que según algunas previsiones alcanzará los 2.000 perfiles en 2015. En una primera fase, era el Grupo de Desarrollo del Talento quien gestionaba el sistema gracias a la formación recibida por los especialistas de Cezanne Software. Éstos, en la actualidad, están trasladando el proceso formativo a 60 directores generales, así como responsables de departamentos regionales y corporativos en toda la organización, con previsiones de que se concluya a finales de 2011.

Una vez que todo el mundo esté en funcionamiento, los directores generales tendrán la capacidad, no sólo de identificar y gestionar el talento potencial de sus propios equipos, sino que también tendrán acceso a los datos de candidatos de otras áreas que puedan encajar en su proceso de planificación de la sucesión. Gosemann señala que “somos capaces de ver un árbol de sucesión, por lo que, aunque hayamos encontrado el candidato ideal para un hotel, podemos ver si al cambiarle de puesto, se crearía un vacío aun mayor, lo que nos haría recapacitar y buscar otro candidato”, explica.

De cara al futuro, la compañía tiene previsto ampliar el sistema para incorporar departamentos especializados, como el financiero, de ventas, marketing y operaciones. La idea es que los mayores talentos se identifiquen en cada uno de los equipos corporativos y que se les dé la responsabilidad de utilizar el sistema como ayuda en sus planes de sucesión.

Acerca de Cezanne Software

Cezanne Software es el proveedor líder en el desarrollo de software de gestión de recursos humanos (RR.HH.). Ayuda a las organizaciones a mejorar el desarrollo de sus competencias, la gestión y evaluación del desempeño, la dirección por objetivos (DPO), el sistema de compensación incluyendo la revisión salarial, el plan de carrera y, en general la gestión del talento. Con muchos años de experiencia en el desarrollo de herramientas tecnológicas para mejorar y dinamizar los procesos internos relacionados con el capital humano, Cezanne Software cuenta en la actualidad con más de 700 clientes en todo el mundo. Un ejemplo de ello son Almirall, Atento, Banesco, Boehringer Ingelheim, Borsa Italiana, British American Tobacco, British Telecom, Carrefour, CAF, CLH, CNMV, Coremain, EDP, HC Energía, Ibercaja, Illy, Intercontinental Hotels Group, Invercaixa, Jose de Mello, Grupo Balzola, Luxottica, Mutua General de Seguros, Mutua Madrileña, NEC, Nextel, RAI, Sacyr Vallehermoso, Pierre Fabre, UCI, Unicoop y Vodafone. La organización tiene además una amplia red de distribución y partners presentes en Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia y Australia.

Las soluciones de Cezanne Software facilitan la alineación de las iniciativas de los departamentos de recursos humanos con los objetivos globales de las organizaciones que las implantan. Sus productos incluyen aplicaciones para la gestión del talento, planes de sucesión y carreras, formación y desarrollo, gestión de las personas, selección, gestión de vacaciones, ausencias y presencias, análisis salarial, planificación retributiva, revisión salarial, encuestas y diseño de organigramas. Para más información: www.cezannesw.com/es

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en