Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Un Grupo De Estudiantes De Psicologia Se Preocupa Por La Cantidad De Jovenes Que Seleccionan Carrera Equivocada

20/05/2014 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Un grupo de estudiantes de término de psicología mostró su preocupación por la gran cantidad de jóvenes que está seleccionando carreras que no les garantizan su desarrollo profesional y personal.

Atribuyeron el hecho a que la mayoría de los jóvenes no reciben la orientación adecuada antes de decidirse por una carrera universitaria, y en cambio muchas veces lo hacen por influencias, siguiendo el patrón de otro, y no con la convicción de que se sienten identificados con el área, con las aptitudes para desarrollarlas y ser profesionales competentes en el futuro.

Al explicar las variables que inciden para que se dé este tipo de problemática, el profesor de psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Noelo de la Rosa, quien dirige el "Proyecto Académico de Psicología (Papsi)", deploró que no exista un puente entre la educación media y la superior, porque no se prepara al estudiante cuando sale del bachillerato para que tenga claro qué carrera elegir.

El profesor universitario dijo que una gran cantidad de estudiantes no muestra interés por la carrera que desarrolla, lo que atribuye a que en las escuelas donde hay orientadores, éstos no tienen los fundamentos básicos para brindar una orientación de calidad a los futuros profesionales. "Nos encontramos que en las aulas aproximadamente un 95% de los estudiantes que están ahí cuando uno le pregunta que por qué eligieron una carrera no dan una respuesta que obedezca a los criterios necesarios para tener éxito en su profesión.

Estamos hablando de que en una aula de 60 estudiantes tal vez cinco te pueden responder con criterio y solo uno o dos te pueden decir con certeza por qué eligieron la carrera", dijo.

El profesional de la psicología explicó que aunque la figura del orientador está en la Ley de Educación, éste no realiza su trabajo como establece esa legislación, por lo que entienden que desde que se inicia el cuarto de bachillerato uno de los temas que hay que tratar es la orientación como fundamento básico.

Dijo que a esta problemática se le presta tan poco interés que cuando estaban desarrollando el proceso de investigación presentaron una serie de inconvenientes con algunos directores y profesores, quienes entendían que ese trabajo que estaban realizando le limitaba el proceso a ellos. El proyecto se ejecuta en 34 escuelas y colegios de Santo Domingo y Santiago.

En ese sentido, propuso que haya una orientación proactiva, antes de que el estudiante tome la decisión, "porque curar siempre va a ser un poco complicado, entonces en la universidad hay una unidad de orientación, pero el modelo forma lo que le toca. Cuando ellos ven que hay un estudiante que no está claro, entonces tratan de orientar, pero muchas veces es tarde, porque allá hemos tenido estudiantes que han tenido hasta tres carreras, y ahí invierten tiempo, dinero e ilusiones".

Su principal interés se centra en conectar la universidad con la sociedad y tratar de que los estudiantes se conozcan a sí mismos, para que puedan hacer una buena elección de la carrera.

Para Emmanuel Medina, los recursos que están invirtiendo el Estado y los padres con estos estudiantes indecisos son cuantiosos, por lo que se hace necesario la implementación de mecanismos eficaces para contrarrestar la situación.

Entiende que muchos estudiantes ingresan a las aulas universitarias y en el transcurso se van dando cuenta que no tienen el perfil que se necesitan para desarrollar la carrera que eligieron y entonces cambian.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
389
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.