Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un grupo disidente iraní muestra pruebas de nuevas instalaciones nucleares

10/09/2010 15:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), un grupo disidente, asegura disponer de pruebas que certifican que la República Islámica dispone de unas nuevas instalaciones nucleares secretas. Fuentes oficiales de Estados Unidos conocen la existencia de estas dependencias desde hace años, pero no creen que sean de naturaleza nuclear.

El NCRI, siglas en inglés, sostiene que el edificio subterráneo está diseñado para el enriquecimiento de uranio. Se situaría cerca de Qazvin, 120 kilómetros al oeste de Teherán, y estaría completo al 85 por ciento. "Es con certeza parte del programa armamentístico secreto, no tiene intención pacífica alguna", ha dicho Alireza Jafarzadeh, antiguo miembro del grupo.

A modo de prueba el NCRI ha facilitado fotografías satélite en las que se aprecia una creciente construcción en el área, cercana a la sede de una guarnición militar. Asimismo, los disidentes aseguran que en las instalaciones hay una serie de cámaras que albergarán centrifugadoras de enriquecimiento, lo que supondría un nuevo incumplimiento de las resoluciones de la ONU.

EEUU DESCARTA EL FACTOR NUCLEAR

Por su parte, una fuente anónima de Estados Unidos asegura que las instalaciones "han estado en construcción durante años" y que la administración norteamericana siempre ha sabido de su existencia. "Aunque todavía hay cierta confusión sobre su fin último --nada extraño en algo que todavía está cogiendo forma--, no hay razón para pensar en este momento que es nuclear", añadió, y recordó que los iraníes utilizan túneles para almacenar material militar.

El Consejo añade que el enclave, designado '311', es supervisado por Mohsen Fajrizadeh Mahabadi, que ya está sujeto a las sanciones de la ONU por su labor en el programa nuclear iraní.

Su ubicación, a cien metros de profundidad, estaría ideada para evitar ser alcanzado por un eventual ataque aéreo y para prevenir la emisión radiactiva. Como origen de estas informaciones el NCRI cita fuentes vinculadas a este grupo y a la Organización Popular de Muyahidines de Irán (PMOI), un movimiento guerrillero.

El presidente del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, David Albright, ha apostillado que las declaraciones previas del NCRI han sido en ocasiones, "carentes de fundamento, exageradas o erróneas".

En noviembre de 2010 Irán anunció la intención de construir 10 complejos nucleares más, pero desde entonces apenas ha dado información sobre el proyecto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1669
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.