Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un grupo disidente está detrás del atentado en el que resultó herido un policía

09/01/2010 08:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un policía norirlandés resultó herido de gravedad este viernes por la explosión de una bomba colocada bajo su coche por disidentes republicanos, según un portavoz policial.

El portavoz de la Policía de Irlanda del Norte Derek Williamson dijo que detrás del atentado, el cual dejó a un agente de 33 años en estado crítico en el hospital, claramente está un grupo disidente, aunque consideró prematuro identificar a la organización.

Los atentados en el Ulster, a menudo contra objetivos de la Policía, han aumentado desde marzo de 2009, cuando los grupos disidentes mataron a dos soldados en un cuartel del Ejército a escasas millas de donde tuvo lugar el último incidente y, un día después, a un policía.

"Esto ha sido un intento de asesinato", dijo el presidente de la junta supervisora de la Policía de Irlanda del Norte, cuya sede fue objetivo de un atentado con coche bomba el pasado noviembre, Barry Gilligan.

La mayor parte de los analistas coinciden en que los grupos disidentes no suponen una amenaza importante para el acuerdo de poder compartido alcanzado en 2007 entre el Sinn Fein, que busca la unificación de Irlanda, y el partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), del pro británico primer ministro, Peter Robinson.

No obstante, el último atentado aumentará la presión que ya tiene el Ejecutivo por la disputa sobre la transferencia de la Policía por parte de Londres y las informaciones recientes sobre el supuesto intento de suicidio de la mujer de Robinson tras una relación extramatrimonial.

"Esas dificultades se han convertido un poco en una distracción", dijo el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, a propósito de los problemas familiares de Robinson, al tiempo que añadió que la reunión que mantuvieron con el DUP el pasado jueves sobre la transferencia de la Policía no produjo ningún resultado.

"Hay una falta de confianza pública. Las instituciones no están cumpliendo. El fracaso a la hora de cumplir deja espacio a los así llamados disidentes para intentar colapsarlo todo", añadió Adams en una entrevista con la televisión irlandesa RTE.

CONDENA

El viceprimer ministro norirlandés, Martin McGuinness, ex comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), se unió al primer ministro y al primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, para condenar el atentado.

"El hombre herido hoy en este atentado contribuye positivamente a la comunidad. Es un miembro activo de la GAA (Asociación Atlética Gaélica) y hablante de irlandés. Las personas que perpetraron este atentado no hacen ninguna contribución", señaló el Sinn Fein de McGuinness en un comunicado.

El IRA Auténtico y el IRA de la Continuidad, que continúan en activo, se atribuyeron la responsabilidad de los atentados de marzo de 2009.

En uno de los ataques que han tenido lugar en los últimos meses, un coche bomba hirió a la pareja de un policía en octubre pasado. En noviembre, un grupo de hombres armados llevaron a cabo una emboscada y dispararon contra la Policía y un coche bomba explosionó parcialmente en la sede de la junta supervisora de la Policía.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2499
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.