Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Grupo de Contacto aprueba mecanismo para financiar a los rebeldes y fija una hoja de ruta para la transición

05/05/2011 16:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Grupo de Contacto sobre Libia ha acordado este jueves la creación de un Mecanismo de Financiación Temporal con el objetivo de ayudar a los rebeldes libios a financiar sus actividades y gestionar el territorio bajo su control, y ha fijado una 'hoja de ruta' que contempla en primer lugar la creación de una Asamblea Nacional de Reconstrucción.

Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, al término de la segunda reunión de dicho grupo celebrada hoy en Roma. La decisión de crear este fondo, ya planteada en la cita anterior en Doha, obedece a "la necesidad de apoyo financiero a corto plazo" por parte del rebelde Consejo Nacional de Transición.

El objetivo de este mecanismo será canalizar de forma transparente la gestión de los fondos que la comunidad internacional desee hacer llegar al Consejo Nacional, según ha explicado Frattini, que ha aclarado que se constituirá una estructura administrativa árabe-europea para gestionarlo con una rotación semestral entre Francia e Italia. Kuwait realizará una aportación a este mecanismo de 180 millones de dólares.

Por otra parte, Frattini ha explicado que el Grupo de Contacto pretende crear una Asamblea Nacional de Reconstrucción de Libia para "iniciar un proceso constitucional y preparar una Constitución, votada en referéndum", y posteriormente la celebración de "elecciones parlamentarias y presidenciales".

Como en citas anteriores, los miembros del Grupo han insistido en que son los propios libios los que tienen que decidir su futuro y en que el régimen de Muamar Gadafi ha perdido toda su legitimidad para seguir gobernando el país y debe abandonar el poder.

Así las cosas, Frattini ha indicado que los países aliados y la ONU han confirmado su "determinación en coordinar los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego a corto plazo" y ha explicado que su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, ha hablado de "un objetivo muy ambicioso de un alto el fuego dentro de siete días".

Más sobre

AISLAR A GADAFI

El ministro italiano ha insistido en que la comunidad internacional debe "aislar políticamente de Gadafi" y reforzar "el apoyo económico al pueblo libio", de ahí la creación del nuevo mecanismo financiero, al que los participantes invitan a los donantes a contribuir en su declaración final.

Respecto a la cuestión de si facilitar armamento a los rebeldes, Frattini ha aclarado que cada país "decidirá por sí mismo" si entrega "equipamiento para la autodefensa" al Consejo Nacional, "interlocutor legítimo de los libios", aunque ha sostenido que no se trata de "apoyo militar" sino de "respaldar la acción de la insurgencia y la legítima resistencia al régimen con instrumentos militares mínimos".

Por otra parte, Frattini ha asegurado que el portavoz del Consejo Nacional que ha acudido a la reunión de hoy ha expresado al Grupo de Contacto su voluntad de comenzar enseguida "un proceso democrático" para iniciar "elecciones municipales en su territorio".

En este sentido, el Grupo de Contacto ha apreciado los esfuerzos que están haciendo los rebeldes para "incorporar a todas las filiaciones políticas y componentes de la sociedad civil libia".

Para ayudar a debilitar al régimen de Gadafi, el Grupo de Contacto ha acordado explorar posibles acciones con el fin de impedir que pueda exportar crudo o importar productos petroleros para uso no humanitario. Asimismo, advierte en sus conclusiones de que "no se debe permitir al régimen ningún acceso a los ingresos por petróleo y gas para apoyar acciones contra el pueblo libio".

Asimismo, los participantes han reconocido el "papel efectivo" que está desempeñando la operación militar 'Protector Unificado' bajo mando de la OTAN y han animado a otros países a realizar contribuciones a esta misión que ha creado una zona de exclusión aérea sobre Libia y aplica el embargo de armas impuesto por la ONU.

Por último, el Grupo de Contacto ha dado la bienvenida al primer informe presentado por el fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI) respecto a los crímenes contra la Humanidad que habría cometido el régimen de Gadafi y su anuncio de que presentará su primera solicitud de órdenes de arresto en las próximas semanas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1437
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.