Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Grupo 5+1 califica de "constructivas" sus conversaciones para estudiar nuevas sanciones contra Teherán

15/04/2010 08:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los embajadores ante Naciones Unidas del Grupo 5+1 --del que forman parte Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania-- mantuvieron conversaciones "constructivas" en Nueva York respecto a la posible aprobación de nuevas sanciones contra Irán. No obstante, los representantes de las seis naciones señalaron que serán necesarias varias semanas para poder cerrar el texto que será enviado al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Lo tenemos en esencia. Estamos avanzando y tendremos nuevas reuniones", indicó ante la prensa el embajador francés, Gerard Araud, tras la reunión celebrada por el Grupo 5+1 en la sede de Naciones Unidas. "Empezamos a negociar sobre las bases del texto. Creo que los seis países viajamos en el mismo barco", añadió sin decir cuándo tendría lugar el próximo encuentro.

Los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de Alemania comenzaron a discutir las posibles sanciones contra Teherán la semana pasada, después de que China aceptara unirse a las conversaciones.

Los representantes de China y Rusia, aparentemente los menos dispuestos a imponer nuevas sanciones, se mostraron menos optimistas que Araud. "Hemos conseguido un mejor entendimiento respecto a las posturas de las demás partes", señaló el embajador chino, Li Baodong.

En la reunión se discutió el borrador de resolución elaborado por Estados Unidos hace varias semanas, que establece una cuarta ronda de sanciones contra Irán si el país persa se niega a detener el enriquecimiento de uranio. Los países occidentales acusan a Teherán de buscar el desarrollo de armas nucleares, pero las autoridades iraníes insisten en que su programa atómico tiene únicamente fines pacíficos.

El borrador de resolución elaborado por Estados Unidos pretende imponer trabas al sector bancario iraní, un embargo total de armas, medidas más duras contra el comercio marítimo de Irán, sanciones específicas contra los miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y prohibiciones a la inversión extranjera en el sector energético del país persa.

Fuentes diplomáticas indicaron a Reuters que el embajador chino ante Naciones Unidas había expresado su disgusto la semana pasada por las propuesta que afectan a la inversión en el sector energético iraní y otras de carácter económico.

Un diplomático conocedor de las negociaciones aseguró que las oportunidades de alcanzar un acuerdo antes de que termine abril están en torno al 25-30 por ciento. Los representantes del Grupo 5+1 ven pocas opciones de que la resolución reciba luz verde en mayo, mes en el que Líbano ocupará uno de los asientos del Consejo de Seguridad, por lo que las nuevas sanciones podría aprobarse en junio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2232
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.