Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-cultura escriba una noticia?

Un grupo de 20 bibliotecarios de 18 localidades turolenses participan mañana en el encuentro de clubes de lectura

02/04/2009 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
Un grupo de 20 bibliotecarios de dieciocho municipios turolenses participarán mañana, viernes 3 de abril, en el encuentro de Montalbán al que asistirá como especialista en esta materia, Jesús Arana, bibliotecario de Barañain (Navarra). Su gran experiencia en este campo ha sido decisiva para el buen desarrollo del proyecto desarrollado en la provincia de Teruel.

También participará, Elifio Feliz de Vargas, ganador del I Premio Novela Corta Maestrazgo, con la obra "Días de cierzo". Los asistentes, tendrán la posibilidad de comentar con el propio escritor todo lo relativo a la novela, así como los distintos aspectos que intervienen en el proceso creador.

Los Clubes de Lectura es una fórmula que, puesta en marcha en 2006, ha suscitado un gran interés entre los usuarios de las bibliotecas del medio rural turolense, como lo demuestra que, desde abril de ese año hasta el mes de marzo de 2009, la cifra de préstamos de lotes se eleva a 415, mientras 27 bibliotecas desarrollan ya esta actividad.

COMPARTIR EL PLACER DE LA LECTURA

A través del club de lectura, las bibliotecas turolenses incentivan entre quienes acuden a ellas el disfrute de la lectura de distintos textos literarios. Se trata de un método ideal y que está teniendo un gran desarrollo en los últimos años. La base de su éxito radica en que permite la lectura personal e íntima de una obra y, a la vez, brinda la posibilidad de compartir la experiencia con otras personas. Así pues, junto al papel cultural y formativo de la actividad, cobra una gran importancia el aspecto social y participativo.

También existen otros objetivos como potenciar el acto de leer al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública que implica la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista, entre otros aspectos.

Para garantizar el correcto funcionamiento de los clubes de lectura, es fundamental el papel del coordinador del grupo. En la mayoría de los casos, dicha tarea recae en el bibliotecario, que conoce las necesidades de los usuarios de su localidad.

Para que estos coordinadores cuenten con unas nociones básicas para enfrentarse a estas labores se han desarrollado ya diferentes cursos de formación, que sirven para adiestrar en las técnicas necesarias para la motivación de los integrantes de los clubes de lectura. Estas jornadas formativas se ven complementadas con una jornada de convivencia entre coordinadores que permitirá compartir experiencias.

La Diputación de Teruel ofrece un servicio de préstamo a clubes de lectura que integra un conjunto de documentos, compuesto por ejemplares múltiples de un mismo título y acompañado, ocasionalmente, de material de apoyo. Los lotes de libros se prestan a bibliotecas públicas municipales y a Centros y Aulas de Educación Permanente de Personas Adultas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-cultura (54198 noticias)
Visitas:
2251
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.