Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juanitomkt escriba una noticia?

Growth Hacking para tu Startup

09/04/2019 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Sabes lo que es el Growth Hacking? Si todavía no sabes lo que es, estás perdiendo oportunidades de cerrar clientes en tu startup y perdiendo posibilidades de crecimiento en tu empresa

¿Que es el Growth hacking?

El Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa.

Si todavía no sabes lo que es, estás perdiendo usuarios en tu startup y dejando de usar numerosas técnicas que harían aumentar notablemente el crecimiento de tu empresa. Así que vamos a solucionar ese problema, veamos qué es el growth hacking aplicado a tu startup.

Cual es el perfil de un growth hacker

Los growth hackers se encargan de redefinir los productos y su distribución para conseguir que lleguen al máximo número de personas posibles. Es por ello, que en ámbito de las startup o comercios online es fundamental esta técnica para abaratar costes y obtener el máximo partido de la estrategia de marketing.

Un growth hacker sobretodo es analítico,  con un objetivo claro de crecimiento desde el principio y sus esfuerzos de análisis deben ir encaminados hacia el crecimiento de la empresa de una forma dinámica y eficiente.

En primer lugar, el growth hacker analiza todas las actividades que está llevando a cabo la startup, para calcular el valor de cada actividad y el número de usuarios que está atrayendo cada una de las actividades a la empresa. Sabiendo esta información el growth hacker ya se puede poner a trabajar. No basta con saber cuáles acciones llevan más o menos usuarios, sino que hay que saber por qué. Para así, poder potenciar esas fortalezas y exprimir al máximo los canales por los que la startup consigue más descargas, usuarios, registros o cualquier tipo de objetivo.

En segundo lugar, otra de las cualidades indispensables que tiene que tener un growth hacker es curiosidad. Esto se debe a que siempre está buscando nuevas técnicas para conseguir mejores resultados, en ocasiones con ideas que pueden parecer disparatadas. A veces las ideas disparatadas o que son fuera de lo común suelen ser las que mejores resultados tienen en el mundo digital. Es por ello, que la curiosidad permite experimentar con estrategias nuevas y mejorar resultados.  

Y finalmente, la última cualidad que suele tener cualquier growth hacker es que es una persona con conocimientos en distintas áreas. No es un programador, no es un diseñador, no es un especialista en ventas, sino que suele conocer un poco de todo y estar especializado en ciertos aspectos. El conjunto de estas tres cualidades genera un crecimiento exponencial y rápido en las startup.

Más sobre

Ejemplos de técnicas de growth hacking

1. El modelo freemium

  • Freemium es un modelo de negocio cuyo nombre proviene de la fusión de dos palabras en inglés “Free” y “Premium”, este sistema consiste en que una empresa otorgue a los usuarios un servicio completamente funcional de manera gratuita, además de ofrecer una opción en la que el usuario siempre pueda adquirir mayores beneficios o servicios pagando una cuota determinada al mes. Este es un modelo, que siguen por ejemplo Spotify, con los anuncios en el servicios gratuito y sin anuncios y con la posibilidad de descarga de música con el servicio de pago.

2. Invitaciones exclusivas

  • Los productos exclusivos generan mayor atención que los que están disponibles para todos los públicos. Por este motivo, el Growth Hacking ha extendido una técnica basada en las invitaciones exclusivas, en la que solo se puede acceder a la visualización y compra de un producto si previamente otro usuario con la exclusividad ha utilizado una de sus pocas invitaciones para ofrecer acceso al sitio.

3. Gamificación

  • La gamificación consiste en crear pequeños juegos dentro de los productos que incentiven a los usuarios a realizar ciertas acciones con el objetivo de que la empresa gane notoriedad de marca o producto. El ejemplo más destacado de esta técnica es el que utiliza la empresa Dropbox. Y es que, a cambio de más espacio de almacenamiento en tu sitio, invita a los usuarios a realizar diferentes acciones: instalación de su programa en varios equipos, invitación a otros usuarios, etc.

Cómo plantear una estrategia de Growth hacking paso a paso

  • Product/Market fit

Para que tu estrategia de growth hacking funcione realmente debes encontrar un producto que se ajuste a las demandas del mercado. No quieras ir más rápido y comenzar planteándose qué campañas de marketing vas a desarrollar. Céntrate en que tu producto o servicio sea útil y válido para tu target. Después será más sencillo hacer marketing. Resulta más beneficioso invertir en la mejora de un producto que realmente se pueda vender que centrarte en las acciones de marketing que te den notoriedad. Aunque, de forma curiosa, el marketing tradicional siempre ha hecho lo contrario, primero hacer el producto y luego hacer estrategias de marketing.

  • Growth hack

Este segundo paso trabaja específicamente sobre la funcionalidad de tu producto. Será ese detalle el que determinará la acción de marketing que llevarás a cabo posteriormente.

Por lo general se llevan a cabo acciones en redes sociales donde se muestran contenidos acerca del uso del producto/servicio.

  • Investiga y busca lo que es viral

Una vez que hayas decidido qué acción de marketing vas a desarrollar, será el momento de darlo a conocer a tu target. Puedes utilizar millones de acciones de marketing. Todo dependerá de las cualidades del hacker y la  creatividad que pongas sobre la mesa. Existen varios ejemplos de empresas que han desarrollado más de una estrategia de growth hacking que ha marcado su evolución exponencialmente como las plataformas Dropbox, Spotify, Hotmail, Gmail, AirBnb.

  • Potencia el engagement

El verdadero growth hacker busca siempre ir más allá y optimizar todos los resultados de las acciones. Si realmente lo eres, intentarán proporcionar el mejor servicio postventa a tus clientes para conseguir fidelizarlos.

Como sabes esta fase es una de las más complicadas. Si consigues clientes verdaderamente fieles, y prescriptores de tu marca, habrás logrado el objetivo de crecimiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Juanitomkt (1 noticias)
Visitas:
4233
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.