Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eloidodelmundo escriba una noticia?

Ground Control to Major Tom...

22/06/2011 23:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué os parece si os digo que un grupo español está a punto de sonar en el espacio? ¿Qué os parece si os digo que llevan 20 años tocando y que se han codeado con Bruce Springsteen? ¿Queréis saber más sobre "Stormy Mondays? Si es así, por favor no os perdáis la entrevista que he tenido la fortuna de poder hacerles. Ahí va...

-En primer lugar, agradeceros profundamente que dediquéis un poco de vuestro tiempo a responder estas preguntas.

-Un placer!

- Sois una banda veterana, casi 20 años en la escena dan para mucho. ¿Podríais valorar hasta que punto se han colmado vuestras expectativas? ¿Han alcanzado Stormy Mondays todas sus metas?

- Hay una meta que se alcanza todos los días, que es la música. Hacer música, escribir y grabar canciones, dar conciertos, es un fin en sí mismo, y estamos muy contentos de poder hacerlo. Por supuesto, la dominación mundial sigue siendo una de nuestras metas :-) pero creo que no nos podemos quejar de nuestra carrera. Lo más importante es que la música que hacemos gusta a la gente.

- Una banda de rock de toda la vida es como os definís en vuestra web. Vuestro estilo ha tenido grandes representantes en todas la décadas hasta hoy. ¿Cómo veis el panorama del rock actualmente? ¿Pensáis que grupos como "The Gashlight Anthem" pueden soportar el testigo de artistas como Bruce Springsteen con dignidad?

- Yo creo que las décadas clave del rock, los 50-60-70 son como el Renacimiento, nunca se van a volver a repetir. Es imposible que un músico o grupo tenga la relevancia cultural y el impacto de The Beatles o Bob Dylan. Eso no volverá a suceder jamás, lo mismo que tampoco habrá otro grupo con giras y montajes como los de U2, ni alguien capaz de recoger el testigo de Springsteen como compositor y como "entertainer". También pienso, como mucha gente, que hemos pasado de la cultura monolítica a la cultura fragmentada, y eso impide fenómenos de superventas.

- Nos gustan "The Gaslight Anthem" y para nosotros han sido una especie de influencia oculta en nuestros discos recientes, está muy bien ver que grupos con bases tan clásicas, aunque ellos provengan del punk, tienen aceptación internacional. La cara B de mi respuesta es que la buena música siempre va a tener un hueco en la vida de la gente.

- Recientemente se ha seleccionado vuestra canción "Sunrise number 1", en mi opinión un gran tema, entre las 10 candidatas para sonar en la próxima misión del transbordador espacial Endeavour, que tendrá lugar el 29 de abril a las 21:47 hora española. ¿Podéis contarnos como se fraguó vuestra candidatura, cómo ocurrió todo?

- Muy sencillo. Nos enteramos por casualidad del concurso, a través de un boletín de una web musical. Yo llevaba tiempo siguiendo las fotos que publicaban los astronautas de la Estación Espacial Internacional, y me decidí a intentar plasmarlas en forma de canción. Para la música, "reciclamos" nuestra canción "Weatherman", y enviamos el tema al concurso casi el último día de plazo. Se presentaron 1.350 canciones de todo el mundo, y unas semanas más tarde nos dijeron que estábamos preseleccionados como finalistas. Lo que no sabíamos es que ¡los finalistas eran solamente diez! Los dos primeros sonarán en el espacio.

- Actualmente, a 1 día del lanzamiento, estáis en segunda posición y con mucha ventaja sobre el tercer tema más votado con lo que prácticamente esta asegurada vuestra presencia en dicho evento. ¿Sois conscientes de lo que representa este éxito? Voy más allá, ¿pensáis que los medios no se están haciendo eco con la fuerza que deberían?

- Cuando estalló la noticia de los 10 finalistas, todos los medios se hicieron eco y no tenemos queja. Bueno, casi todos: los medios musicales, con honrosas excepciones, aún no se han dado por enterados. Sí se dieron por enterados los periódicos de tirada nacional, telediarios de casi todas las cadenas, radios generales, de todo. Lo más bonito es que el centro de la historia es la canción, la canción gusta, la canción sonó en todos estos sitios.

- No sé qué pasará cuando ganemos, pero supongo que no recibiremos tanta atención. Lo que sí te puedo decir es que las radiofórmulas y cadenas de vídeos musicales siguen teniendo el mismo interés en nuestra música que antes, es decir: nulo. Es curioso, porque las votaciones y el apoyo que recibimos constantemente a través de internet demuestran que hay personas reales que están descubriendo nuestra música y les encanta.

- A nosotros no nos gusta quejarnos: casi seguro sonaremos en el espacio y hemos conseguido que nuestra canción la escuche muchísima gente. Realmente el premio ya lo hemos ganado .

- Sois el único grupo seleccionado que no pertenece a los Estados Unidos. ¿Creéis que si hubierais cantado en castellano se os habría planteado esta posibilidad?

- Nosotros tenemos discos en inglés y en castellano, y el concurso permitía incluso canciones instrumentales. Nos pareció más adecuado que fuera en inglés, y no deja de tener gracia que un grupo español que hace "rock americano" haya llegado tan lejos en América...

- He podido leer en vuestro blog opiniones muy claras sobre la delicada situación que está viviendo la industria musical. El pensamiento de este blog está muy en la línea de lo que exponéis. Las reglas del mercado musical han cambiado y muchos grupos no terminan de asimilarlo. Se podrá legislar en contra del intercambio de archivos, pero es evidente que ya nada va a volver a los cauces por los que se discurría antes del boom de internet. ¿Os parece una buena idea el poner freno al intercambio de enlaces o quizás se debería buscar un consenso entre artistas, legisladores e internautas?

- El consenso se tenía que haber buscado en 1999. Parece mentira que el Napster de entonces tuviera más oferta musical que si hoy en día combinas iTunes y Spotify. La culpa la tiene la avaricia de las grandes discográficas, y los grandes perjudicados han sido los músicos, ya de por sí explotados en sus contratos discográficos. La tecnología se ha puesto por delante, y nosotros opinamos que la propiedad intelectual no es sagrada.

- Dicho esto, sería fantástico encontrar un sistema que fuera justo con todos, pero los sistemas que se buscan van a lo de siempre: a dar dinero a quienes más tienen (como la SGAE, que reparte siempre entre los que más derechos generan), a seguir manteniendo contratos discográficos explotadores, etc.

- Por supuesto, poner en duda derechos fundamentales como la libertad de expresión, el secreto de las comunicaciones o la tutela judicial efectiva para salvaguardar los derechos de autor me parece una salvajada.

- Si se pone fin a este flujo de información digamos en general, artística, mucha gente se dará de baja en los servicios de internet o buscará tarifas mínimas puesto que, seamos sinceros, una gran cantidad de internautas lo son por las descargas. Los proveedores de internet pueden sufrir gravemente este bajón de demanda. ¿Creéis que podría ser una buena idea el que una parte de la cuota que se paga a estas compañías y que es bastante alta en general, se podría destinar a los derechos de los autores?

- Yo no estoy de acuerdo en que las descargas sean tan importantes, y las que menos, las musicales. La música en formato digital ha perdido valor, no interesa a nadie, y siempre puedes buscar una canción en Youtube si necesitas escucharla. Yo prefiero que no se reparta ningún dinero a que el cauce sea la SGAE y las discográficas multinacionales.

- La era de enriquecerse con la música grabada toca a su fin, como tantos otros negocios ya obsoletos.

- El haber tocado junto a Bruce Springsteen tiene que ser una experiencia única. Ya os habrán preguntado muchas veces sobre este momentazo, pero me gustaría saber si una estrella como el boss se comportó como tal o en realidad es mucho más cercano de lo que en realidad suelen parecer estos monstruos de la música.

- Tiene fama de ser cercano y es cercano, pero a la vez, ¡es Bruce Springsteen! Es capaz de tocar en un pequeño club de New Jersey y de compartir micrófono con un chaval de Oviedo, pero a la vez también se ve que está curtido de ser constantemente asaltado por fans que le quieren contar su historia particular.

- Nosotros estuvimos en el camerino mientras se cambiaba de ropa, como un músico más. Al acabar el concierto pidió prestada una camiseta limpia para poder quitarse la camisa sudada. Así que no: no es una "estrellita", es un rockero que lleva con gran dignidad la fama.

- Para finalizar, me gustaría que me dejarais nombres de grupos prometedores en vuestra opinión a los que podamos echar un oído en próximos posts.

- Te pediría lo contrario: dime tú grupos prometedores para escucharlos, porque me cuesta mucho encontrar cosas nuevas que me gusten... Eso sí, tengo que recomendarte a Willie Nile, con quien estuve girando por España y Reino Unido, y al que uno de los DJ más importantes de la BBC definió como "the secret superstar". La vitalidad de sus canciones y de sus conciertos no la iguala ningún grupo joven hoy en día...

- Muchas gracias de todo corazón por vuestro tiempo, espero que ganéis el concurso y podamos presumir de tener una banda nacional en el espacio!!

- A ver si lo conseguimos!

Para concluir, decir que no tengo más que palabras de agradecimiento a "Stormy Mondays" por su cercanía y por tomarse la molestia de atender a esta casa. Todavía queda un dia par votar por su canción. Animaos porque cuando los Aliens invadan la estación espacial y nos estudien, tenemos que estar presentables y eso requiere de buena música...

Stormy Mondays : Sunrise number 1

Hasta la próxima!


Sobre esta noticia

Autor:
Eloidodelmundo (101 noticias)
Fuente:
eloidodelmundo.blogspot.com
Visitas:
1352
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.