Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cometelasopa escriba una noticia?

Grooming y pederastia infantil

08/10/2014 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El grooming y la pederastia infantil, son dos temas que suelen ir de la mano y que en los últimos meses han creado bastante alarma social debido a diversos casos acaecidos en España con la excarcelación de violadores y con el caso del pederasta de Ciudad Lineal en Madrid.

Sin embargo no son dos temas nada nuevos, y que en muchas ocasiones se relacionan, ya que el grooming es una puerta de entrada para que pederastas contacten físicamente con menores y acaben abusando sexualmente de ellos.

Qué es el grooming

El grooming, palabra anglosajona que significa "engatusamiento", es el proceso y técnicas que utiliza un adulto (pederasta y/o pedófilo), para ganarse la confianza de un menor a través de las TIC o nuevas tecnologías (Internet), para obtener de él beneficios de carácter sexual, ya sea obtener imágenes y/o grabaciones, de las que luego se intercambian en las redes de pedofilia y pederastia de la Red, o bien conseguir quedar físicamente con el menor para abusar sexualmente de él y hacerlo de forma reiterada.

image Josu González via Compfight

El proceso que sigue un groomer o acosador en la Red se da en varias etapas:

1. Una primera etapa en la que el groomer se dedica durante un tiempo a estudiar a la que será su víctima, viendo cuáles son sus contactos, qué expresiones utiliza en la Red, que páginas visita, qué comparte, qué expresiones utiliza, información personal de él/ella y su familia, etc.

2. Una vez estudiado, se lanza a conversar con él en un chat, WhatsApp, correo electrónico... haciéndose pasar normalmente por otro menor de iguales características y gustos similares, con contactos en común, etc. Una vez establecido el contacto se dedicará a mejorar dicha relación de confianza, haciendo incluso confesiones inventadas, o mandando imágenes supuestamente suyas.

3. Si la relación de confianza es mayor, en algún momento le pedirá imágenes o vídeos del menor en ropa interior, desnudo, en actitudes provocativas, o ponerse delante de la webcam, etc., incluso mandando alguna suya de igual contenido. Si lo consigue, lo utilizará para comenzar el chantaje, amenazando al menor de que si no continua cediendo a sus peticiones, difundirá lo conseguido entre sus contactos, sus padres, su centro educativo, amigos, etc. Y una de sus pretensiones será la de quedar físicamente y continuar con el abuso sexual.

Grooming y pederastia
Más sobre

Por desgracia los menores "pican" en más ocasiones de las que creemos y nos informan, más cuando el sexting es una moda en alza entre los adolescentes. Y lo que es peor, es que en estadísticas de diversos estudios publicados en 2012, alertaban que en España, el 7% de los menores que conocían a alguien solamente por Internet, acababan quedando físicamente con esa persona, con los consiguientes riesgos añadidos.

Hoy en día, las redes de pedofilia y pederastia mundiales, han extendido sus tentáculos a Internet, ya que es un campo bastante asequible para conseguir captar a nuevas víctimas, a pesar del excelente trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en cooperación con policías y organizaciones de otros países.

Se han detectado ya muchos casos en los que las redes de pederastia llegan a encargar incluso a determinados groomers que capten a un menor en concreto para obtener de él imágenes, vídeos o incluso abusar sexualmente y grabarlo.

En un reciente artículo que leí y de forma muy acertada, comparaban Internet con una puerta. Nosotros al poner Internet en casa ponemos una "puerta" que al abrirla nos permite explorar, divertirnos, conocer, informarnos y formarnos, trabajar... pero si no tenemos cuidado, por esa puerta también pueden colarse en nuestras vidas y hacernos mucho daño. De ahí que sea tan importante la educación digital de los menores, las medidas básicas de seguridad y prevención ante los riesgos de las TIC y valorar mucho la privacidad de nuestra información y de la de los que nos rodean.

En posteriores artículos trataremos de ver qué se puede hacer en concreto para prevenir el grooming en nuestros hijos. Os dejo un vídeo de una estremecedora experiencia que se realizó con una niña llamada Sweetie, para que os hagáis una idea del alcance del problema al que nos enfrentamos.

Grooming y pederastia infantil es un articulo de: Comete la Sopa Si lo deseas tambien puedes unirte a nuestra Comunidad en Facebook o seguirnos en Twitter.

Escucha

este post


Sobre esta noticia

Autor:
Cometelasopa (220 noticias)
Fuente:
cometelasopa.com
Visitas:
1358
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.