Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Guevara escriba una noticia?

Un grito por la vida, desobediencia civil

18
- +
11/09/2020 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La dictadura en Colombia es respondida con desobediencia civil

 

 

El asesinato del abogado Javier Ordoñez el día 9 de septiembre, en un echo claro de abuso policial, fue el detonante para salir a la protesta, siendo el día de los derechos humanos, la protesta, un derecho primordial que permite exigir y lograr que se hagan realidad los demás derechos, es una puesta en público de un agravio que busca llamar la atención de la autoridad para presionarla a solucionar problemas que no han podido ser solucionados a través de medios institucionales . La noche del 10 de septiembre dejo 7 muertos por impacto de bala y 150 heridos (algunos por arma de fuego) en respuesta de la policía frente a la manifestación, de las cuales entre las víctimas se encuentran menores de edad, mujeres y personas que estaban regresando a sus casas y no fueron participantes, y no solo les basto disipar las masas con el terror de abrir fuego en las diferentes concentraciones, sino que fueron vándalos, rompiendo vidrios de las casas de la población, persiguiendo y arrestando población civil con irregularidades en los procedimientos,  avalados  por la dictadura del gobierno colombiano.  La protesta no solo fue por la muerte de Javier Ordoñez, fue en contra de la violencia policial, ya habían muerto en el 2020 al menos 9 personas por acciones de la policía, todas estas muertes ocurridas desde que se declaró la cuarentena en Colombia el 25 de marzo. 1.Janner Garcia 22 años, Puerto tejada cauca, disparo de arma de fuego. 2.Jaider Brochero 17 años Codazzi, cesar, disparo de arma de fuego del ESMAD. 3.No registra nombre 21 años Cali, valle, disparo de arma de fuego. 4.Anderson Arboleda 19 años, Puerto Tejada valle, golpiza. 5. Estela valencia 50 años, Buenaventura valle, disparo de arma de fuego. 6. Duban Alvarez 15 años, Soacha Cundinamarca, disparo de arma de fuego. 7.Angel Revelo 23 años Cumbal Nariño, golpiza. 8.Kevin Avila 23 años Bogotá, disparo de arma de fuego. 9. Harold Payares 17 años Cartagena bolívar disp. aro de arma de fuego. 10. Javier Ordoñez 45 años taser y golpes.

La dictadura es un sistema de gobierno donde el poder se concentra en una persona o un grupo de personas que no están sometidas a las leyes, el control y separación de poderes características de una democracia. Además,  las dictaduras se caracterizan por una falta de pluralismo político y por vulnerar, mediante el control autoritario de la sociedad, los derechos y libertades civiles de la población.

El teórico argentino Roberto Gargarella dice que la protesta social es el “primer derecho” y “el derecho a tener derechos” porque es el derecho a exigir que todos los demás derechos se cumplan. “Se trata de un derecho que nos ayuda a mantener vivos los restantes derechos. Sin un robusto derecho a la protesta, todos los demás derechos quedan bajo amenaza, puestos en riesgo, ” dice Gargarella.

En la legislación colombiana el derecho a la protesta social está plasmado explícitamente en la Constitución en el artículo 37 que dice que “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente” y en el artículo 56 que dice que “se garantiza el derecho de huelga”. 

La policía nacional de Colombia abre fuego a la población

Además, como explica el abogado e investigador de Dejusticia Sebastián Lalinde en su libro Elogio a la bulla, el derecho a la protesta se desprende de los artículos 1 y 2 de la Constitución que promueven la participación de todos en las decisiones que los afectan. Y, para rematar, está conectado al derecho a la libertad de expresión (artículo 20), al derecho de petición (artículo 23), al derecho de asociación (artículo 38) y al derecho a participar en el control del poder político (artículo 40). 

Lalinde también explica que las sentencias de la Corte Constitucional 223 de 2017,  281 de 2017 y 009 de 2018 tratan sobre el derecho a la protestas y “dan ciertos parámetros sobre cuáles limitaciones al derecho de manifestación y protesta son respetuosas de la Constitución y cuáles son contrarias a esta, lo que le permite a las autoridades darle cierto manejo a la protesta provisionalmente, y les impide tener carta blanca para reaccionar de cualquier manera escudadas en su deber constitucional de preservar el orden público”.

Escudadas en su deber constitucional la policía nacional de Colombia abre fuego a la población la noche del 10 de septiembre, sumándole 7 muertos a las listas de la dictadura, en el año 2020 van 55 masacres, 258 personas asesinadas en ellas, también van 152 asesinatos. en 2020, líderes, defensores de DD.HH y exmiembros de las Farc. En Colombia reina la impunidad en los casos registrados, desde que Ivan Duque tomo la presidencia se han consolidado homicidios de líderes y defensores en 29 de los 32 departamentos del país. También han sido asesinados 342 campesinos y 250 indígenas.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Guevara (6 noticias)
Visitas:
240
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.