Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Gritar e insultar: dos actitudes que ayudan a soportar el dolor

18/07/2010 14:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tolerancia al dolor.Hombres y mujeres sostuvieron 30% y 40% dolor con gritos. Palabras que influyen sobre actitudes

GRITAR E INSULTAR: DOS ACTITUDES QUE AYUDAN A SOPORTAR EL DOLOR

Ante un golpe o una lastimadura dolorosa, hay gente que suele emitir insultos. Parece que usar esas palabras ayuda a controlar el dolor. Así lo determina un artículo que se publica en la revista científica NeuroReport .

El responsable de esta investigación es el psicólogo Richard Stephens de la Universidad de Keele, que comenzó a pensar en este fenómeno, mientras escuchaba los insultos de su mujer dando a luz, y los comentarios de que ese tipo de lenguaje era algo absolutamente común en la sala de partos.

Tolerancia al dolor

El experto diseño, junto a sus colegas, un experimento para tratar de comprobar si usar estas palabras ayudaba a llevar sobre sí mejor el dolor.

Para eso le pidió a un grupo de estudiantes de la universidad que permanecieran con una mano sumergida en agua helada durante el mayor tiempo que pudieran aguantar. Este es un test común que se utiliza para determinar la tolerancia al dolor.

Cada estudiante repitió la experiencia de sumergir la mano, aunque en la primera oportunidad se le solicitó que reiterara palabras comunes usadas para describir un objeto como una mesa. Así podían gritar palabras tales como "madera" o "patas" o "marrón" o "cuadrada".

El experimento se volvió a realizar, indicando esta vez a los estudiantes que evitaran todo los insultos que le vinieran a la mente mientras mantenían la mano sumergida.

Hombres y mujeres sostuvieron 30% y 40% dolor con gritos

La conclusión fue más que llamativa: en promedio, mientras gritaban insultos, los hombres lograron sostener el dolor un 30% más de tiempo que cuando elevaban la voz para decir palabras comunes.

En el caso de las mujeres que hicieron la prueba, el tiempo de resistir el frío aumentó más todavía: un 44% gracias al uso de insultos.

Palabras que influyen sobre actitudes

Stephenes recordó que ya se sabe que ciertas palabras ejercen influencia sobre diversas actitudes. Así se explica que los entrenadores suelen aplicar ciertos términos para incrementar la agresión de los jugadores antes de un partido.

Es posible que pronunciar insultos ayude al cerebro a regular los circuitos neuronales que transmiten el dolor.

En otras palabras, “gritar malas palabras” beneficia al cerebro, en el sentido de que lo favorece para modelar y reducir la sensación y el umbral de dolor.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3642
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.