Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La gripe porcina debería llamarse "gripe norteamericana", según la Organización Mundial de Sanidad Animal

27/04/2009 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) afirmó hoy que la enfermedad conocida como gripe porcina, que ha causado la muerte de más de 100 personas en México y está empezando a extenderse a países como España, no debería llamarse así porque sus características incluyen componentes no sólo porcinos, sino también aviarios y humanos, y porque el virus aún no se ha detectado en animales.

Por lo tanto, sería más "lógico" llamar a esta enfermedad "gripe norteamericana", según la OIE, que recordó que "en el pasado, muchas epidemias de gripe de origen animal se han denominado en función de su origen geográfico, como es el caso de la gripe española o la gripe asiática".

La OIE recomendó en un comunicado que se realice una "investigación científica urgente" para "conocer la susceptibilidad de los animales frente a este nuevo virus" que se está transmitiendo entre personas y del que no hay pruebas de que se contagie a través de la ingesta de comida.

Si fuera necesario, también habría que "implementar medidas de bioseguridad, incluida una posible vacunación para proteger a los animales susceptibles" de contraer la enfermedad, añadió. "Si se observase que este virus provoca la enfermedad en animales, su circulación podría empeorar la situación regional y mundial de la salud pública", advirtió la organización.

Sin embargo, la OIE consideró que la imposición de restricciones a la importación de cerdos de los países donde se han detectado casos de la enfermedad en humanos sólo estaría justificada si se descubriese que en esos países el virus está circulando entre estos animales.

Por último, la organización internacional destacó la importancia que tiene en una situación como ésta la red de laboratorios veterinarios OFFLU, que se encarga de supervisar la evolución de los virus de gripe en los animales. "Es muy necesario reforzar esta red, a cuyos miembros se reclama que pongan inmediatamente en conocimiento público cualquier secuencia genética de virus de gripe que obtengan", indicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2023
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.