Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Gripe Porcina: Conductas para no llevarnos por ansiedad o miedo

04/09/2009 21:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Evitar pánico, ansiedad desproporcionada. Sobreinformación medios comunicación social. Recomendaciones

GRIPE PORCINA: CONDUCTASPARA NO LLEVARNOS POR LA ANSIEDAD O EL MIEDO .

LA llegada abrupta de la Gripe A nos preocupa a todos y es necesario tomar los los recaudos para evitar su contagio. No obstante, no hay dejarse ganar por la ansiedad o entrar en situaciones que pueden generar pánico.

La psiquiatría y la psicología argumentan que tener miedo o ansiedad es necesario y normal, que se trata de una reacción fisiológica de defensa natural y adaptativa que, a la vez, sirve para activar el estado de alerta ante potenciales amenazas. Serían entonces, emociones necesarias y útiles.

Pero cuando el temor ya no es funcional, se cae en un trastorno de ansiedad, cuando la reacción es desproporcionada, intensa, frecuente y limita la actividad diaria. Esto puede suceder a raíz de la aparición de la gripe porcina y es lo que tratar de evitar o superar.

Por otra parte, los trastornos de ansiedad son la patología psiquiátrica con tasas más altas de prevalencia, ya que afecta al 8-20% de la población general.

La sobreinformación en los medios de comunicación social, la discusión que generan sobre las consecuencias médicas, económicas y sociológicas de la gripe, bien pueden derivar en que los espectadores, lectores u oyentes experimenten excesiva preocupación y miedo de enfermarse o morirse.

Aún admitiendo que las consecuencias psicológicas son producto de este contexto especial que estamos viviendo, no por ello debemos olvidar nuestros temores pero sí contolarlos mejor.

Algunas recomendaciones

- Al miedo hay que aceptarlo, aunque también utilizarlo para motivarse y motivar a otros a incorporar rutinas de autocuidado.

- Es razonable sentir temor frente a la posibilidad de contagiarse de la gripe A; sin embargo, esto no significa que actuemos irracionalmente, que detengamos la vida cotidiana y adoptemos actitudes que pueden ser contraproducentes.

- En lo posible, no hay que depositar un máximo y ostensible interés en informaciones alarmistas.Los medios de comunicación tienden a reiterar toda noticia negativa, mientras calla las positivas. Esa reiteración induce a un estado de miedo o ansiedad que dista de ser útil.

- Si consideramos que nos hemos enfermado de Gripe A, hagámos la consulta médica y depositemos nuestra confianza en el profesional.

- El miedo también es contagioso. Por eso, no hay que involucrarse en conversaciones recurrentes sobre el tema, que acaban aportando más alarma y, sobre todo, cuando la gente recalca datos catastróficos.No debemos transmitir miedo ni exponernos al miedo ajeno.

- La gripe A es un tema candente, pero eso no nos obliga a hablar siempre de ella, pensemos y conversemos al respecto; aunque tendríamos que hacer el esfuerzo de hablar de otros asuntos.

- Mantengamos nuestra vida social, no nos aislemos.

Fuentes: Dr. Pablo Hirsch especialista en Psiquiatría y Lic. Mercedes Castronovo, Lic. En Psicología, Argentina


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3941
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.