Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Gripe de Laboratorio, vacuna rapida y mucho dinero por medio

17/06/2009 01:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El llamamiento de la OMS a las farmacéuticas para que distribuyan la vacuna contra la gripe A de forma gratuita entre los más pobres no ha sentado bien a laboratorios como el suizo Novartis, que ha anunciado que en todo caso bajará el precio

La carrera por la fabricación de una vacuna contra la gripe A, que acaba de arrancar, ya ha encontrado su primer tropiezo. La petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las farmacéuticas para que distribuyan este tratamiento de forma gratuita entre los países menos desarrollados no ha tenido el respaldo esperado. Incluso el laboratorio suizo Novartis se ha negado. Precisamente este es el único que ha anunciado que ya dispone de una vacuna experimental contra el virus H1N1, responsable de la enfermedad. Y podría estar a la venta el próximo otoño.

Más sobre

«La solidaridad» que pidió la directora general de la OMS, Margaret Chan, a la industria farmacéutica para los más pobres ha topado con el mensaje del consejero delegado de Norvartis, Daniel Vasella, a través del periódico «Financial Times». En unas declaraciones a este diario económico el laboratorio suizo se niega a la gratuidad total de las vacunas. Es más, Vasella advirtió que «si uno pretende que la producción de fármacos sea sostenible, hay que crear incentivos financieros». A precio reducido En todo caso, Novartis podría estudiar la posibilidad de reducir el precio de las vacunas para los más pobres, aunque a juicio de su consejero delegado son los propios países en desarrollo y los más ricos, a través de sus programas de ayuda y cooperación, quienes deben asumir el coste de estos tratamientos. El laboratorio suizo estima que el precio oscilará entre 10 y 15 dólares por cada dosis en el caso de los pedidos importantes. Y resultará algo más caro para aquellos encargos de menor volumen o que se soliciten más tarde. Algunos gobiernos ya se han adelantado y han realizado sus reservas, según Vasella, lo que puede generar problemas de abastecimiento incluso entre los países más ricos que pueden permitirse el coste de los tratamientos. La división de opiniones entre las farmacéuticas resulta más que evidente. Porque existen otros laboratorios dispuestos a contribuir con los países más pobres. Es el caso de la compañía británica GlaxoSmithKline que se ha comprometido a distribuir gratuitamente hasta 50 millones de dosis. También otras empresas más modestas de países en desarrollo han mostrado su interés por donar un 10 por ciento de la producción. Otros, como el Grupo Sanofi-Aventis, quieren apoyar la sanidad pública y mantendrá «el máximo de flexibilidad» en la producción. Balance mundial Con una pandemia recién declarada, ayer la OMS hizo público un nuevo recuento de afectados. Ya hay 35.928 personas contagiadas con el virus H1N1 en 76 países y 163 muertos. Estados Unidos sigue a la cabeza en cuanto al número de afectados (17.855), seguido de México (6.241), Canadá (2.978), Australia (1.823) y Chile (1.694).


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
11451
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.