Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Argennoti escriba una noticia?

Gripe A (H1N1), paranoia y verdad

01/08/2009 21:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Verdades y Paranoia, todo sobre la gripe A

descripcion del virus h1n1

<a href="http://www.flickr.com/photos/99479626@N00/3503736914/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/99479626@N00/3503736914/" target="_blank">Eneas</a> via Flickr

Cada médico con su librito. Y además muchos libritos circulando. Eso sí, se ponen de acuerdo en las recomendaciones de cuidados para evitar el contagio.Hay que tomar en cuenta, por su seriedad, las normas de la SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA. Políticamente hablando si hay un responsable de la actual pandemia de gripe es el Estado, que no tuvo durante largos años estrategias sanitarias, que no dispuso ampliación y creación de nuevas unidades hospitalarias ni nuevas instalaciones y camas de internación. Se debía haber postergado el acto electoral, una actividad que físicamente supuso el contacto de muchos con muchos argentinos.

¿¿Usted cree que es así o alguien tiene toda la verdad??

Un amigo personal, médico veterano, académico, titular de un centro privado y muy sabio me explicó que los virus pueden mutar. Se podrán llegar a "escapar" de los laboratorios pero la lógica apunta a que pueden darse recombinaciones espontáneas. Siempre habrá un grupo de "malvados" dispuestos a atentar contra la humanidad, pero eso forma parte de las películas de Hollywood o de las series de televisión. Nada más. A pesar de todo el ruido, la paranoia colectiva, las noticias alarmistas y, a pesar de que no se puede saber la evolución final de la pandemia de este virus, se sabe que tiene alta morbilidad (gran capacidad de ENFERMAR) pero baja mortalidad (capacidad de MATAR). Por lo tanto: HAY QUE CONTROLAR EL SUSTO.

Esta es una aseveración rigurosamente científica. ¿¿Alguien de ustedes cree lo contrario??

Si hoy hay 50.OOO (o 100.000) presuntos enfermos de esta influenza, la actual, la A o catalogada H1N1, la mortalidad es escasísima en relación a los afectados. No pasaría del 0, 4 por ciento. Es importante recordar que la gripe estacionaria común, la de todos los inviernos, mata entre 3.000 y 4.000 personas por año en nuestro país. Hasta ahora, en la Argentina no se ha escuchado ni leído ninguna campaña batiendo el parche acerca de la letalidad de esta enfermedad común.

¿¿Que hacer entonces??

Primero no perder la calma. Evitar las aglomeraciones. Las hay difíciles de evitar (transporte público) y otras absolutamente evitables (espectáculos y eventos deportivos). El sentido común dice que hay que dejar de concurrir a lugares donde se concentra mucha gente. Hay que seguir además con los consejos de higiene que comunican las autoridades sanitarias. Sólo al superar los 38, 5 grados de fiebre se debe concurrir a un centro sanitario público y solicitar el Tamiflú o similar. Si no se consigue alcohol en gel hay que usar, para lavarse las manos, el alcohol medicinal al 70 por ciento (alcohol 4 partes y agua común 1 parte). El ciclo del virus es de alrededor de 1 semana.

Después está el efecto económico de todo. La pandemia en México hizo perder 4.500 millones de dólares a ese país. Los cálculos de los economistas argentinos estiman que el costo en el país sería equivalente a 30.000 millones de pesos. No es una pavada.


Sobre esta noticia

Autor:
Argennoti (18 noticias)
Visitas:
15596
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.