Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eva Lee escriba una noticia?

Gripe A(H1N1) gana terreno en el mundo

06/05/2009 16:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La gripe A(H1N1), antes conocida como gripe porcina, ha seguido avanzando en América y Europa los últimos días. Los casos confirmados en el mundo ascienden a 1516, en una lista de 22 países donde el último en incluirse es Guatemala.

Los científicos aseguran que el virus proviene de una mezcla de dos virus porcinos con ciertos factores genéticos de gripe humana y gripe aviar. Ya se está trabajando en la vacuna, pero se espera que esté lista en cinco o seis meses. Mientras tanto, el llamado es a evitar la propagación.

En Europa, ya existen casos confirmados en Gran Bretaña, España, Italia y Alemania. En el mundo, los países más afectados son México (que ya suma 31 muertes), Estados Unidos (dos muertes), Canadá y España. La Organización Mundial de la Salud ha decidido subir de nivel a la pandemia, ascendiendo a nivel 6, el máximo.

¿Exageración?

Sin embargo, algunos expertos consideran que la reacción ante la epidemia ha sido un tanto dramática, si se comparan estas cifras, por ejemplo, a las de la gripe común, que anualmente cobra cerca de medio millón de víctimas en todo el mundo. Además, es necesario recordar que el nivel asignado por la OMS corresponde al índice de propagación y no al índice de letalidad; es decir, se establece por el número de contagiados y no el número de muertos.

Algunos expertos consideran que la reacción ante la epidemia ha sido un tanto dramática

Algunos países han adoptado medidas drásticas con respecto a los viajes desde y hacia México, como China,  en la que incluso ha habido denuncias de caso de vejación y discriminación a los mexicanos en los Aeropuertos. La OMS insta a no asumir esta actitud ya que dichas medidas pueden ser contraproducentes.

En la población se ha generado igualmente una alarma dramática. En muchas ciudades del mundo se agotaron los medicamentos antivirales y los "tapabocas". Esta situaciones se ha presentado incluso en países que no tienen casos confirmados.

En México, la tendencia es al decrecimiento de la amenaza. De hecho, se piensa levantar la cuarentena poco a poco, con la reciente reapertura de los restaurantes y centros comerciales, así como ciertos centros educativos. No obstante, los centros nocturnos, bares y cines permanecen cerrados.

La Organización Mundial de la Salud ha decidido subir de nivel a la pandemia, ascendiendo a nivel 6, el máximo.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Eva Lee (1 noticias)
Visitas:
3872
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.