Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ganardinero escriba una noticia?

La gripe A afecta más a los bebés

08/07/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La gripe porcina o influenza A H1N1 en los bebés y niños

Ganar dinero por Internet

Son un chiquito de ocho meses, oriundo de San Juan, y un nene de dos años, de Santa Cruz. Habían fallecido la semana pasada, aunque recién hoy se supo que habían contraido el virus A (H1N1).

Un bebé de ocho meses y un nene de dos años se sumaron a la lista de víctimas fatales de la Gripe A. Los dos chiquitos -uno de San Juan y el otro de Santa Cruz- murieron la semana pasada, aunque recién hoy las autoridades sanitarias de sus provincias confirmaron que habían contraído el virus A (H1N1).

Tiago, de ocho meses, vivía en San Juan. A fines del mes pasado empezó a manifestar síntomas compatibles con la Gripe A. Con el paso de los días su salud se complicó, tanto que -el 25 de junio- los especialistas que lo trataban decidieron que lo mejor era trasladarlo en un avión sanitario al Hospital Garrahan.

Nunca llegó a Buenos Aires. Su estado era tan grave que el avión tuvo que aterrizar en San Luis. Una vez allí, los médicos lo llevaron al Hospital Regional y lo internaron. Pero no pudieron evitar la tragedia: el chiquito murió en la madrugada del 29 de junio.

‘ Estaba muy mal, iba con destino al Hospital Garrahan y, por su gravedad, tuvo que quedarse directamente en San Luis’ , relató la titular de Epidemiología de esa provincia, Frida Cappato.

Ayer, las autoridades médicas de San Luis precisaron recibieron los resultados de los análisis que le realizaron al bebé. Esos estudios confirmaron que el chiquito se había contagiado de Gripe A.

El segundo caso ocurrió en Río Gallegos, Santa Cruz. La primera víctima del virus A (H1N1) es un nene de dos años. El chiquito padecía de epilepsia y de una enfermedad respiratoria grave –por lo que integraba un grupo de riesgo- y contrajo la enfermedad. Su muerte fue provocada por la combinación de sus patologías de base con la influenza A.

¿Cuáles son los síntomas habituales de la gripe porcina en los niños?

En los niños, los principales signos de emergencia que requieren atención médica inmediata son:

¿Cuáles son los síntomas habituales de la gripe porcina en los niños?

En los niños, los principales signos de emergencia que requieren atención médica inmediata son:

· Respiración agitada o dificultad para respirar.

· Color azulado en la piel.

· Que el niño no esté tomando suficientes líquidos.

· El niño no quiere despertarse ni interactuar con los otros.

· Que el niño esté tan molesto que no quiera que lo cojan en brazos.

· Los síntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.

· Fiebre con sarpullido.

¿Qué puedo hacer para proteger a mi bebé?

Debes tomar las precauciones habituales en los casos de gripe, cubrirte la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, lavarte a menudo las manos con agua y jabón y tratar de evitar el contacto con personas enfermas. Además debes tener especial cuidado en lavar tus manos a menudo con jabón y no toser o estornudar cerca de la cara del bebé. Si te encuentras enferma debes considerar el uso de una mascarilla.

¿Protege la lactancia materna a los bebés de este nuevo virus de la gripe?

De forma general la lactancia materna protege la salud de los bebés. Debido a que es un nuevo virus todavía no se conoce la protección específica contra él. Las madres pasan anticuerpos protectores a su bebé durante la lactancia materna. Los anticuerpos son un tipo de proteína que fabrica nuestro sistema inmune. Los anticuerpos ayudan a luchar contra la infección.

La gripe puede resultar grave en los bebés. Aquellos que no son alimentados con lactancia materna suelen contraer infecciones como la gripe más a menudo y de forma más severa que aquellos que toman lactancia materna a demanda.

¿Debería dejar de amamantar a mi bebé si pienso que he podido contraer la gripe?

No. Porque las madres fabrican anticuerpos para luchar contra las enfermedades con las que entran en contacto, y esos anticuerpos se transmiten a la leche materna para que sus bebés también sean inmunizados contra esas enfermedades. Esto es especialmente importante en los bebés más pequeños cuando su sistema inmune todavía se está desarrollando. La lactancia materna también ayuda al bebé a desarrollar su propia habiliddad para luchar contra las enfermedades.

Lea

  • Porqué la gripe A afecta más a la gente joven
  • Gripe A OMS alerta del peligro de influenza para las mujeres embarazadas
  • Si hay vacuna contra la gripe A .¿A qué precio?
  • Gripe A, todo sobre la pandemia del Siglo

¿Si he enfermado puedo seguir amamantando a mi bebé?

Sí. Esto es muy importante:

· No dejes de amamantar si te encuentras enferma. Idealmente los bebés de menos de seis meses deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna lo antes posible y a demanda. Se debe limitar la leche de fórmula lo más posible. Esto ayudará a proteger a tu bebé de la infección.

· Si te encuentras demasiado enferma para dar el pecho, puedes extraer la leche y pedir a alguien que se la dé a tu bebé.

¿Si mi bebé está enfermo debo seguir amamantándolo?

Sí. Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu bebé es continuar dándole el pecho.

No dejes de amamantarlo si tu bebé cae enfermo. Dale el pecho a menudo mientras se encuentre malito porque los bebés en esa situación necesitan más fluidos. Los líquidos que se obtienen a través de la leche materna son mejores que cualquier otro, como agua, zumos o suero, ya que la leche materna además ayuda al sistema inmune del bebé.

Si tu bebé se encuentra demasiado enfermo para amamantar, puede beber tu leche de un biberón, jeringuilla o cuentagotas.

¿Se pueden tomar medicinas para tratar o prevenir el nuevo virus de gripe H1N1 mientras estoy dando el pecho?

Sí. Las madres que están amamantando deberían continuar haciéndolo mientras son tratadas contra la gripe.

Foto vía: sxc.hu

Confirmados los avances en el desarrollo de la vacuna:


Sobre esta noticia

Autor:
Ganardinero (653 noticias)
Fuente:
negociosempresa.com
Visitas:
15326
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.