Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Griñán expulsará a Antonio Fernández si la jueza mantiene su imputación

23/03/2011 14:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Justifica su permanencia en el PSOE porque solo ha sido llamado a declarar

Griñán expulsará a Antonio Fernández si la jueza mantiene su imputación

EL PLURAL/ANDALUCÍA

Desde que saltó a la opinión pública el escándalo de los ERE, el PSOE ha expulsado de sus filas a nueve socialistas implicados (dos más ya han fallecido), pese a que solo tres (Javier Guerrero, Antonio Rivas y Antonio Garrido Santoyo) están formalmente imputados

La juez ya ha anunciado la imputación del exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, sin que el PSOE haya adoptado ninguna decisión aún. Ayer, el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, salió al paso de las críticas de la oposición por este trato diferenciado, que también provoca dudas internas. Griñán distinguió entre declarar como imputado y que la juez mantenga después que hay indicio de delito, en cuyo caso Fernández sería expulsado.

Expulsado antes de ser imputado "porque se inculpó"

El presidente andaluz, en declaraciones a RNE, recordó que el exdirector de Trabajo Javier Guerrero, al que se refirió como "del que partía toda la irregularidad porque era el director general responsable de los expedientes de regulación de empleo" expulsado antes de ser imputado "porque se autoinculpó". Guerrero declaró ante la Policía Judicial que durante nueve años manejó un "fondo de reptiles" de 647 millones para empresas en crisis. En los ERE subvencionados con este fondo, la Junta ha hallado 59 falsos prejubilados y 87 discrepancias administrativas.

Si sigue manteniéndose la imputación tiene que ser suspendido de militancia

Hay ocho socialistas fuera del partido, la mayoría al aparecer como intrusos en los ERE pese a no estar aún imputados, mientras que la marcha de Rivas no se hizo efectiva hasta su procesamiento. En el caso de Fernández, figura legalmente en el expediente de la bodega González Byass en la que realmente trabajó con una póliza que no ha cobrado, pero su imputación obedece a su cargo primero al frente del IFA (hoy Idea) que gestionaba las ayudas y luego como consejero de Empleo. Preguntado sobre su caso, Griñán aseguró que si un militante socialista imputado por el caso ERE declara y después se le sigue manteniendo la imputación, tiene que ser "suspendido de militancia". Desde el PP, Javier Arenas acusó al PSOE de mantener "en sus filas a 106 cargos públicos imputados por diversas causas".

Griñán dice no ver por qué habría de ser imputado Viera

implicadoSobre la posibilidad de que también resulte implicado el antecesor de Fernández en Empleo y actual secretario general del PSOE de Sevilla y senador, José Antonio Viera, Griñán dijo no ver por qué habría de ser imputado. Viera es aforado, por lo que la juez Mercedes Ayala tendría que trasladar el caso al Supremo. El PP le pidió que renuncie a su acta para que Ayala pueda llamarle.

La imputación de Fernández garantiza su derecho a la defensa

Al margen de su situación en el PSOE, Fernández -que no se plantea entregar su carné y coincidió con Griñán en que su imputación actual garantiza su derecho a la defensa y "no puede convertirse en una categoría de castigo"- tuvo que hacer frente ayer en el pleno del Consejo Regulador del Vino de Jerez a la petición de dimisión como presidente de esta institución por parte de la patronal bodeguera Fedejerez. "No he dimitido porque es la petición de una parte que además no me votó y no se ha sumado nadie más", explicó.

Fedejerez pide la dimisión

Fedejerez ostenta diez de los veinte vocales del Consejo, que preside Fernández desde octubre. Tras su negativa a dimitir, la patronal bodeguera hizo público un comunicado en el que solicitó la apertura de un expediente para cesarle por "las perjudiciales consecuencias que está ocasionando tanto para el sector como para la imagen de la institución y de los propios vinos de Jerez la repercusión de la situación en que se encuentra el presidente del Consejo Regulador". El cese debe ser aprobado por dos tercios del pleno (14 vocales), en el que junto a Fedejerez están Acevi-Asaja, cooperativas independientes y Nueva Rumasa.

El PP acude al Tribunal de Cuentas

El PP pedirá por escrito a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que analice las irregularidades en los ERE y "si es correcto que se produzca un desfase presupuestario que pueda superar los 170 millones de euros" en estas ayudas, como recoge la querella formalizada el lunes contra 26 presuntos implicados.Arenas tildó de "escandaloso la inexistencia de control en la Junta", y rechazó que se den ayudas a formación, ERE, pymes y autónomos "sin publicidad, sin boletín oficial y sin procedimiento administrativo". La Junta salió ayer al paso de las denuncias del PP sobre la falta de control en las ayudas a I+D para pymes y defendió que se destinaron a la finalidad prevista.

Rifirrafe político

Desde el PSOE, el portavoz parlamentario Mario Jiménez acusó a Arenas de "abrazar la ultraderecha" y le acusó de coordinar con el sindicato "fascista" Manos Limpias una estrategia contra los socialistas en los tribunales. La juez admitió el lunes a trámite una querella de este sindicato por los ERE. El rifirrafe político continuó en el Senado, donde Chaves tuvo que responder a dos preguntas del PP sobre el caso entre llamadas al orden de la presidencia en uno y otro lado. Chaves acusó al PP de "difamar" y les recordó su actuación con Gürtel.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2511
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.