Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Griñán: Andalucía tiene la caja "más solvente" de España, Unicaja

03/03/2011 19:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cajasol y CajaGranada iniciaron un camino que les ha dotado de "mejor solvencia"

Griñán: Andalucía tiene la caja "más solvente" de España, Unicaja

ELPLURAL/ANDALUCIA

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado que Andalucía tiene la caja de ahorro "más solvente" de toda España y al nivel "de los mejores bancos", Unicaja, una entidad "netamente andaluza", mientras que Cajasol y CajaGranada han iniciado un camino de 'fusión fría' que les ha proporcionado "mejor solvencia y mejor posibilidad de capturar recursos económicos y financieros".

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta oral formulada por el coordinador general de IU-A, Diego Valderas, en la sesión de control al Ejecutivo, Griñán ha destacado que Cajasol y CajaGranada, pese a que han iniciado una 'fusión fría', su dividendo social permanece en Andalucía, "ninguna de las dos lo pierde".

Solucionar los problemas que tenían estas entidades

El líder del Ejecutivo andaluz ha indicado que con el primer decreto aprobado por el Gobierno en materia de cajas se procuraba solucionar los problemas de dimensión que tenían estas entidades. Si bien, con el último de ellos, "se va a defender que las cajas puedan mantener su configuración, lo que dependerá de cómo han sido gestionadas y no de la norma".

No son" las que han provocado la crisis"

"Creo que el problema financiero se resuelve con las normas que ha dictado el Gobierno, con acuerdo sindical y político, dando respuesta a los problemas de las cajas, pero manteniendo su naturaleza", ha señalado Griñán, quien ha considerado que las cajas no son "una historia de fracaso, ni las que han provocado la crisis". A su juicio, éstas han sufrido más que los bancos por tener elementos en su configuración que les dificulta afrontar la situación actual.

"Para capturar dinero hace falta tamaño"

Dichos elementos, según ha explicado Griñán, son el tamaño, "porque para capturar dinero hace falta tamaño", y su configuración corporativa "que les impide ir al mercado de capitales para buscar financiación". Se ha mostrado convencido de que todas las cajas no se gestiones de la misma manera y que no van a contribuir a los objetivos propuestos si no están en condiciones financieras.

"No se obliga a ninguna a convertirse en banco"

Asimismo, ha destacado que se ha aprobado un nuevo decreto y que las cajas podrán pedir recursos públicos siempre que cumplan unos objetivos y cuando la contrapartida sea vender acciones al Estado. "Serán más o menos públicas en función de la posición financiera que tenga cada caja y de cómo haya sido gestionada previamente", ha señalado el presidente, quien ha querido dejar claro que "no se obliga a ninguna a convertirse en banco".

El objetivo es que fluya el dinero

Finalmente, ha subrayado que con la reforma financiera lo que se trata es de que fluya el dinero y de que se pueda acceder al crédito. "Queremos una reforma para que haya dinero, saneamiento financiero y creación de empleo", ha concluido el líder del Ejecutivo andaluz.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2379
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.