Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Greenpeace encuentra niveles de contaminación "muy por encima de los permitidos" en algas

12/05/2011 14:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Greenpeace ha encontrado niveles de contaminación radiactiva "muy por encima de los permitidos" en algas de la costa de Fukushima en los resultados iniciales de los controles de radiación que ha elaborado y ha pedido al Gobierno de Japón que "analice inmediatamente esta contaminación", tal y como ha solicitado el responsable de la campaña Océanos de la organización, Wakao Hanaoka.

Según informa la organización, estos análisis de 22 muestras de algas recolectadas al norte y sur de la central nuclear de Fukushima Daiichi y hasta 65 kilómetros mar adentro "detectaron que diez muestras tenían niveles por encima de 10.000 becquerelios por kilogramo (Bq/kg), cuando el límite de seguridad oficial en algas está en 2.000 Bq/kg de yodo-131 y 500 de cesio-137".

También ha precisado que los análisis se han llevado a cabo con la ayuda del barco insignia de la organización, Rainbow Warrior, y que actualmente está haciendo un "análisis detallado" de pescado, agua marina y algas recogidas a doce millas de la costa, fuera de aguas territoriales japonesas, así como muestras de pescado, marisco y algas obtenidas en la costa de Fukushima.

"Una selección de las muestras ha sido enviada a laboratorios independientes para su análisis en mayor detalle y se espera que los resultados finales sean publicados la próxima semana", ha añadido. En este sentido, la experta en protección radiológica de Greenpeace, Ike Teuling, ha advertido de que a partir del próximo viernes 20 de mayo los pescadores de la zona comenzarán a recolectar algas para el consumo humano "y la investigación muestra un alto riesgo de que estén altamente contaminadas por radiactividad".

Teuling también ha criticado que "las autoridades todavía están haciendo muy poco para proteger la salud pública" a pesar de que los análisis de sedimentos marinos realizados por la compañía encargada de la gestión de la central nuclear, TEPCO, y estos resultados preliminares muestran que la contaminación por radiación "se está acumulando en el ecosistema marino, que aporta a Japón un 25 por ciento de su dieta procedente del mar".

Por otro lado, el director de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace Internacional, Jan Beránek, ha afirmado que "al menos algunas lecturas del nivel del agua eran completamente erróneas" después de que TEPCO haya reconocido la fusión del núcleo del reactor número 1 de Fukushima.

"Las lecturas anteriores de temperatura, presión y nivel de agua del reactor número 1 llevaron a las autoridades a asumir que los reactores 1, 2 y 3 se estaban estabilizando", ha explicado, al tiempo que ha señalado que "la situación es claramente mucho más seria de lo que previamente habían informado las autoridades japonesas dado que las barras de combustible nuclear estuvieron completamente expuestas y, por tanto, se fundieron".

Finalmente, Grenpeace ha pedido que se abandonen todos los planes de construir nuevas centrales nucleares, que se cierren de forma progresiva "pero urgente" y se desmantelen todos los reactores que funcionan actualmente, y que se invierta "masivamente" en eficiencia energética y en tecnologías de energías renovables.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3011
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.