Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Greenpeace denuncia el "truco del almendruco"

16/12/2009 23:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización ecologista Greenpeace acusó este miércoles a los países industrializados de estar utilizando "el viejo truco del almendruco" de esperar a conocer "las triquiñuelas legales" que podrán utilizar para no reducir emisiones de gases de efecto invernadero a nivel interno, antes de comprometerse a claros objetivos de emisiones.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace España, Aida Vila, criticó que, a falta de la llegada de los ministros de Medio Ambiente y los líderes mundiales a las negociaciones sobre cambio climático en la Cumbre de Copenhague (Dinamarca), los países industrializados "no están asumiendo su responsabilidad histórica en la crisis climática".

Además, a su juicio, estos países no están poniendo los objetivos de reducción de emisiones sobre la mesa y están evitando hablar de objetivos de reducción de los países industrializados hasta que se decidan los mecanismos de compensación que van a poder utilizar para evitar reducir las emisiones internamente. "Estados Unidos, por ejemplo, no puede estar imponiendo su política interna en un proceso de negociación internacional en la que 1.000 millones de personas se juegan la vida", expresó.

Así, considera que los textos que han salido de las negociaciones que se prolongaron hasta altas horas de la mañana no contemplan objetivos de reducción de emisiones y "tampoco" se los fondos de apoyo necesarios para los países en desarrollo para 2020.

En su opinión, más parece que se está articulando una "operación de maquillaje del acuerdo" porque las cifras de financiación que se han comprometido a corto plazo, hasta 2013 y que son necesarias para los países en desarrollo "no son suficientes para garantizarles que pueden llevar a cabo un desarrollo más limpio con miras a 2020". "Quieren utilizar las cifras para lavarle la cara a un tratado que, hoy por hoy, con los documentos que hay sobre la mesa, no es aceptable", apostilló.

Igualmente, criticó que "todos los temas importantes están entre corchetes" y esto, Greenpeace lo entiende como que se ha superado la fase técnica de las negociaciones sin llegar a un acuerdo. En ese sentido, lo "único que se puede esperar es que los líderes mundiales lleguen con la firme voluntad de salvar el planeta y de hacer de Copenhague un hito".

"Ellos son los que pueden y deben ofrecer estos límites de reducción de emisiones de los países industrializados, ofrecer ese apoyo financiero y evitar que la cumbre sea un fracaso y, como consecuencia, evitar la crisis climática que se nos viene encima. Esto no progresa", sentenció.

No obstante, Vila reconoció que puede que el proceso haya sido largo pero añadió que "se ha perdido mucho tiempo", por lo que incidió en que la ONG espera que los líderes políticos ejerzan "su poder y la responsabilidad que tienen para con la ciudadanía".

"Hemos visto a los países más pobres, que son los que van a estar más afectados por el cambio climático, a los estados isla pidiendo literalmente socorro en esta cumbre. Nos parecería muy poco ético y, desde luego, muy criticable que los países industrializados siguieran ignorando estos gritos de ayuda y eludiendo su responsabilidad", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1813
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.