Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Greenpeace denuncia la desinformación en Japón. El agua del grifo contaminada, el Océano Pacífico también. Casi tocamos el caos

23/03/2011 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se han producido en Japón dos bandos claramente diferenciados. Los partidarios de lo nuclear, sean centrales o armas y los que están en contra. Entre estos Greenpeace que denuncia las organizaciones de energía atómica de Japón y las Naciones Unidas

Frente al desastre nuclear en Japón, sostiene Greenpeace, "parece que el OIEA repite la misma estrategia de minimizar los hechos que practicó frente a la catástrofe de Chernobyl hace 25 años. Durante años el órgano de la ONU reconoció sólo 32 víctimas mortales" a causa del peor accidente atómico de la historia.

Según Greenpeace, varios estudios científicos cifran en decenas de miles las víctimas mortales de Chernobyl.

Para la ONG, el OIEA sacrifica el principio de seriedad científica para fomentar el desarrollo de la energía atómica en el mundo.

Pero "los ambiciosos planes del OIEA para un renacimiento de la energía atómica -dice Smital- se están evaporando desde la catástrofe nuclear en Fukushima””. Greenpeace

El agua del grifo está contaminada hay que comprar agua de botella

El gobierno metropolitano de Tokio advirtió el miércoles que los niños no deben beber agua del grifo porque se ha detectado que el yodo radiactivo supera el límite de lo permitido para ellos. Fue detectado en el agua en una planta de purificación. Eso reza no sólo para el radio de 20 km de la central de Fukushima, sino para Tokio y cinco ciudades: Musashino, Mitaka, Machida, Tama y Inagi.

De acuerdo con el gobierno metropolitano, los 210 becquerelios de yodo radiactivo por kilogramo de agua supera el límite de 100 becquerelios en una investigación realizada en una planta de purificación de agua en el distrito de Katsushika Kanamachi Ward.

Pero la cantidad de la sustancia radiactiva detectada en la planta de purificación es menor que el límite de 300 becquerel por otras personas.

''Las normas están establecidas por las autoridades de sanidad al considerar que el daño para la salud humana de la ingestión durante un largo período de tiempo, sería letal. No importa tanto el agua si no hay agua potable sustituta'', dijo un funcionario del gobierno metropolitano.

En otro estudio llevado a cabo a partir del día 22, la cantidad de yodo radiactivo en la planta de Kanamachi fue de 190 becquerelios.

En un análisis practicado en otras dos plantas de purificación, el gobierno metropolitano también detectó 32 becquerelios de dicha sustancia, pero no en una planta en Asaka, Prefectura de Saitama.

Eso hizo saltar la alarma individual de los ciudadanos de Tokio, que se ven obligados a buscar agua donde sea. No hay otros comentarios en el parte oficial, por lo que nos hemos visto a buscar información adicional en los comentarios que se publican en revistas y periódicos no oficiales.

Aquí unos comentarios al azar:

Harry Gatto dice: “Traté de acceder a la planta de “HP Tokio”, pero parece que la fuente estaba saturada. ¿Alguien sabe algo acerca de la redes de distribución de agua en Tokio? Las tres plantas de suministro de agua corriente tienen grandes colas. ¿Es posible descubrir, en alguna otra dirección la fuente de donde el agua proviene?. Si el agua viene de una red común entonces el agua con el alto nivel de yodio radiactivo estará mezclada con agua de plantas de un nivel bajo, me imagino o ¿eso depende de la zona?”.

Cactus Jack dice: “Supongo que los niveles de estos isótopos que se encuentran en el agua corriente del grifo fluctúan diariamente, dependiendo sobre todo de la lluvia y la dirección del viento. No hay realmente mucho que se pueda hacer hasta que los reactores estén bajo control y la contaminación nuclear pueda ser contenida. Es exasperante.

Pep Galarga: “Estoy pensando, que si esa situación dura unos 7-10 días entonces la radiactividad de flujo estará ya bajo el agua se irá a través de la capa freática, por eso están esperando a que llegue ese momento. Va a mantenernos así, hasta que para todos brille la oscuridad.

Decs Taylor a Pep Galarga: el agua no va a la capa freática: sino a los lagos y ríos.

Zaichik: El corresponsal Richard Lloyd Parry (Londres) del Times Japón Twitter lanzó el siguiente mensaje en Twitter:

Tiendas -situación muy delicada - están racionando el agua en almacenes. Pero tuve éxito al conseguir 17 botellas de 330 ml de Hello Kitty Evian por movil. Voy a disparar sin VACILACIÓN al que trate de poner la mano en mi Evian Hello Kitty.

....Supongo que conseguir Hello Kitty con teléfono móvil podría ser el equivalente a un Yakuza a la cabecera del caballo en la cama....

Shizuka Morley: Me siento orgulloso de ser japonés, me encanta mi país y mi pueblo, pero no siento el amor o la confianza de nuestro gobierno. Además, tengo un bebé de cuatro meses-. Y no pienso exactamente poner en riesgo su vida.

PS: Me temo que debo hacer humor impertinente en una crisis sin igual.... Continuando con la esperanza de una solución "hayai ichinichi mo" ....

Pep Galarga: El agua subterránea se mueve muy lentamente en función del sustrato de tierra, más rápido a través de suelos de arena, prácticamente sin movimiento a través de las arcillas, por ejemplo.

En el caos nipón todo es posible: el agua del grifo no se pueda beber y el Océano Pacífico esté contaminado de los desechos de Fukushima. Japón no obstante saldrá adelante sin ayuda del átomo

Dicho esto a la altura de la carretera de la planta de agua Kanamachi, estoy bastante seguro de que se puede tomar el agua de la cercana Edogawa, "limpiarla" y enviar a las masas en Tokio. Con la planta expuesta a la atmósfera natural.

Hollis Brown: ¿Qué pasa con el agua del grifo en Tochigi, Gunma, Ibaraki y Saitama?. ¿Tiene la misma radiación? ¿Y por qué estas prefecturas no nos informan?. ¿Acabaremos por irnos todos a Tokio?

No quiero sonar alarmista, pero los medios de comunicación se muestran muy precavidos hacia los eventos de Tokio. ¿Vamos a suponer que las zonas entre Fukushima y Tokio se ven afectadas más que el resto?

El boletín de la seis de noticias ha gastado más tiempo informando sobre la falta de baterías en Akihabara y algunas inconsistencias en las casas afectadas por el apagón en algunos barrios de Tokio que a la presentación de informes auténticos sobre la contaminación del agua.

Yumimoto: mandé un post hace 2 días para dar información al respecto de los expertos independientes de la CRIIRAD, pero como de costumbre, el Ministerio de Defensa ordenó que se elimine por razones desconocidas y ahora parece que me equivoqué de nuevo.

Si la gente pudiera leer mi post ya se sabría qué hacer con los hijos y protegerlos.

Las Recomendaciones CRIIRAD son: los niños menores de 5 años, madres embarazadas y lactantes no deben beber el agua del grifo y no comer el alimento contaminado. Utilice una botella de agua para cocinar.

Como siempre es la población civil la que sufre en un desastre nuclear o no

El vertido al mar de Fukushima Daiichi ha mostrado mayores niveles de radiactividad, la compañía Tepco ha informado, ya que trae un camión de bombeo de los utilizados para garantizar los niveles de agua en los estanques de combustible utilizado.

Tokyo Electric Power Company dio a conocer los resultados de una muestra de medio litro de agua tomada 100 metros al sur del canal de descarga de las unidades dañadas 1 a 4.

Pruebas para una serie de radionucleidos mostraron cantidades por debajo de los límites reglamentarios señalados para el cobalto-58, 132 de yodo y cesio 136. Las detecciones estaban muy por encima de los límites fijados para el cesio-137, cesio-134 y yodo-131.

La evacuación de la población civil continuó desde que empezó hace 10 días con destino a lugares más lejanos de 20 km. La gente en una zona de más de diez kilómetros, ha sido advertida para que permanezca dentro de su vivienda. Se han distribuido a los centros de evacuación pastillas para bloquear los efectos negativos potenciales de la salud del yodo-131.

El yodo-131 tiene una vida media de ocho días, por lo que su peligro potencial se reduce con relativa rapidez. El Cesio-137 tiene una vida media de 30 años, mientras que el otro isótopo, el cesio-134, la tiene de dos años. La Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología en conjunto con el Organismo Japonés de Energía Atómica llevarán a cabo una vigilancia adicional en ocho localidades del país…

El Océano Pacífico contaminado con desechos radiactivos

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) ha informado de que se han detectado materiales radiactivos, entre ellos yodo-131, cesio-134 y cesio-137, en aguas de mar cerca de la planta nuclear japonesa de Fuskushima Daiichi, seriamente dañada por el terremoto y posterior tsunami.

La OEIA no ha precisado la cantidad ni la gravedad de la presencia de las partículas radiactivas halladas en el mar. Sí ha recordado, sin embargo, que obtiene esta información de las autoridades japonesas, y que ha sido la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) la que ha detectado los radioisótopos. "Para estudiar un área mayor del ambiente marino, la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marina-Terrestre (JAMSTEC) planea medir la radiactividad en torno a la planta" en breve, recogiendo pruebas de agua marina en ocho lugares", ha explicado la agencia nuclear de la ONU.

El jueves, la Agencia de Energía Atómica Japonesa analizará las pruebas y publicará los resultados. Se medirá la concentración de radioisótopos encontrados tanto en el agua marina como en el aire, y OIEA seguirá atenta a estas informaciones. El organismo internacional con sede en Viena ha anunciado que las autoridades japonesas van a medir los niveles de radiactividad en el entorno marino en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima, gravemente dañada por el seísmo del 11 de marzo.

OIEA, cuya política de información ha sido criticada por la organización ecologista Greenpeace, ha expresado su preocupación por la situación de las piscinas de desechos nucleares en la siniestrada central nuclear.

Graham Andrew, asesor técnico del organismo, ha manifestado ante la prensa en Viena que "continúa habiendo algunas mejoras", aunque ha advertido de que la situación "sigue siendo muy seria", con grandes niveles de contaminación radiactiva cerca de la planta.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1227 noticias)
Visitas:
18104
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.