Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Greenpeace confía en que es "posible" llegar a un acuerdo

14/12/2009 18:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización ecologista Greenpeace confió este lunes en que "es posible llegar a un acuerdo" en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre cambio climático que se celebra en Copenhague (Dinamarca) si se dialoga sobre dos textos, el protocolo de Kioto y un nuevo protocolo de Copenhague.

Así, la ONG considera que la última semana de negociaciones comienza con una "buena noticia", porque "el acuerdo que puede evitar los peores efectos del cambio climático es posible".

En estos momentos se están estudiando los textos de dos borradores, uno consistiría en una modificación o actualización del Protocolo de Kioto, con una parte añadida para otros países y la segunda posibilidad consiste en el texto que propone un nuevo acuerdo, el de Copenhague, en el que se exija a todos los países esfuerzos de acuerdo a sus circunstancias y que debe recoger el resto de cuestiones no recogidas en Kioto y vincular legalmente a Estados Unidos.

En ese sentido, Greenpeace subraya que hay tiempo para lograr un "buen" acuerdo, "sólo es necesario" que los ministros que discutan sobre la base de estos dos textos, alcancen un acuerdo sobre los elementos clave y, posteriormente, se plasme en un documento con lenguaje jurídico.

Para la ONG, esto es posible pero es necesario que los países industrializados den el primer paso y "cumplan, aunque con retraso", la promesa realizada en la cumbre de 2008 en Poznan (Polonia). Esta pasaba por establecer un objetivo conjunto de reducción de emisiones (prometieron hacerlo en marzo de 2009). Para ello tienen que fijar la parte del esfuerzo que va a asumir cada país para alcanzarlo (prometieron hacerlo en junio). "Sólo así va a ser posible recuperar la confianza de los países en desarrollo y proceder de una forma constructiva con las negociaciones", insiste la ONG.

"Los países industrializados no pueden seguir rebajando la ambición de los textos que hay sobre la mesa. Todas las opciones para el éxito están contempladas en los borradores, así que lo único que hay que hacer es escoger las opciones alineadas con la ciencia y asegurar el futuro del planeta", declaró la responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Aida Vila, que añadió que este es el momento esperado durante dos años y que el mundo entero está "pendiente", por lo que "eludir la responsabilidad no es una opción aceptable".

Finalmente, señala que aún hay tres temas por resolver en materia de objetivos de reducción de emisiones, de financiación y, que sea un acuerdo legalmente vinculante porque este asunto es "vital para la supervivencia de millones de persona".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1932
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.