Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Greenpeace celebra que Bruselas pida el veto al comercio de atún rojo pero ve "absurdo" dilatarlo hasta 2011

22/02/2010 15:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización ecologista Greenpeace celebró hoy la decisión de la Comisión Europea de pedir a los Estados miembros que apoyen un veto a la comercialziación internacional del atún rojo, con excpciones para que la flota artesanal pueda mantener su actividad a nivel comunitario, pero consideró "absurdo" pretender retrasar esta iniciativa hasta 2011.

La Unión Europea debe fijar su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir este recurso en el Anejo I de especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, y su colega de Medio Ambiente, janez Potocnik, anunciaron este lunes que pedirán a los 27 que apoyen el veto a la veta internacional de este túnido. Una prohibición condicionada a que los informes científicos de la a Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico (ICCAT) avalen en noviembre esta medida y a que haya excepciones para la pesca artesanal.

Para la directora europea de la campaña de Océanos de Greenpeace, Saskia Richartz, es "absurdo" dar una "última oportunidad" a la pesca del atún rojo en el Atlántico y en el Mediterráneo y esperar a los dictámenes científic os de ICCAT.

"La sugerencia de la Comisión de dar una oportunidad más a ICCAT es absurdo. Su mala gestión llevó a la especie al colapso. Si la UE acuerda que está justificado suspender el comercio, debería actuar ahora y no esperar a otros", afirmó Richartz.

Greenpeace destacó el "cambio de rumbo" introducido por la nueva comisaria de Pesca, Maria Damanaki, por "levantar el bloqueo" que mantenía este departamento cuando lo dirigía su predecesor, Joe Borg.

Más sobre

"Con el horizonte de una reforma mayor de la política europea de pesca, esperamos que este giro sobre el atún rojo sea una señal de que hay más por venir", continuó la portavoz de la ONG, para después instar a los Veintisiete a "confirmar" la propuesta de Bruselas.

A su llegada a una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y presidenta de turno del Consejo, Elena Espinosa, dijo que la propuesta de Bruselas "encaja" con los planteamientos de España porque cualquier decisión se apoyará en dictámenes científicos que lo "avalen".

También pidió "prudencia" porque la iniciativa tendrá un "largo recorrido hasta que se adopte una decisión definitiva de la UE", ya que debe discutirse a nivel de expertos y después a un más alto nivel.

Además, aseguró que la iniciativa que promueve Bruselas no afectará a las almadrabas y otras prácticas artesanales de la flota española y que España solicitará compensaciones para el sector si la medida sale adelante.

El país con una mayor cuota de pesca de atún rojo en la UE es España, cuya flota tiene derecho a capturar 2.526 toneladas de este recurso en 2010, y le siguen Francia e Italia. La flota comunitaria tiene una cuota total para este año de 7.104 toneladas, y el 80% de sus capturas se destinan a la exportación.

El atún rojo es un recurso de gran valor comercial en mercados como el japonés, pero que se encuentra en una situación crítica por el exceso de pesca. Se captura principalmente en el Atlántico y en el Mediterráneo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2420
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.