Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Greenpeace "asalta" plataforma petrolera en el Ártico; les quieren aplicar multa millonaria

03/06/2011 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Greenpeace "asalta" plataforma petrolera en el Ártico; les quieren aplicar multa millonaria por Greenpeace Última modificación Jun 02, 2011 02:46 PM — archivado en: ,

Activistas de Greenpeace llegaron a la plataforma de perforación petrolera Leiv Eiriksson, ubicada en la aguas de mar Ártico, donde permanecieron por cuatro días para protestar por la exploración y planes de explotación de compañías petroleras en aguas profundas.

Greenpeace

Los activistas de Greenpeace llegaron hasta la plataforma Leiv Eiriksson, para protestar por la explotación petrolera en e Ártico. Foto cortesía de Greenpeace

GROENLANDIA.– Cairn Energy, la empresa petrolera detrás de los planes de perforación en aguas profundas del Ártico, presentará una demanda en contra de Greenpeace alegando que la presencia de dos activistas de la organización, que pararon las operaciones de la plataforma Leiv Eiriksson por 4 días, provocaron retrasos que le podrían costar a la empresa hasta 4 millones de dólares al día.

La petrolera, con sede en Edimburgo, está buscando una orden judicial y una multa de 2 millones de euros por cada día de retraso. El reclamo será presentado ante un tribunal holandés el próximo lunes.

"Desde que paramos las actividades de la plataforma, Cairn Energy ha solicitado apoyo al gobierno de Groenlandia y a la marina danesa, y ahora está tratando de usar los tribunales holandeses para ocultar sus peligrosas operaciones perforación en aguas profundas en el Ártico", dijo Ben Ayliffe, coordinador de la campaña de petróleo de Greenpeace Internacional.

"Cairn puede contratar a todos los abogados que le guste, pero no puede ocultar los enormes riesgos que está tomando con este ambiente herm"oso y frágil, o encubrir la amenaza a la economía de Groenlandia, que es tan dependiente de la pesca. Cairn está tratando de utilizar un "martillo legal" para parar nuestra campaña en contra de las compañías petroleras para que salgan de la región ártica, pero vamos a desafiarlos a ellos y a sus abogados en cada paso del camino", agregó Ayliffe.

Esta mañana, Cairn aseguró a los medios de comunicación, incluyendo la BBC, que la ocupación de cuatro días "no ha tenido impacto en su programa", pero en los documentos de la Corte, la compañía dice que: "son los acusados de prevenir la explotación de la plataforma". Toda demora de las plataformas durante su viaje a los respectivos lugares de perforación y cada obstáculo durante las actividades de perforación conduce a la demora de las operaciones. Los demandantes estiman los daños resultantes de demora de las actividades de perforación, en al menos 4 millones de dólares por día. El carácter urgente de la demanda de la empresa habla por sí mismo.

Cairn también está buscando que un juez de Amsterdam imponga multas a Greenpeace de 2 millones de euros diarios por cada día que sus operaciones sean afectadas. Entre las acciones legales que le piden al juez destacan: "... ordene a los demandados el cesar toda actividad ilegal en contra de la plataforma, en menos de una hora después de ser entregada la resolución del juez, y ordenar a sus empleados, sus ayudantes o a sus simpatizantes el cesar toda actividad ilegal en contra de las plataformas, el permitir la explotación segura y sin impedimentos de las plataformas, con una penalidad de 2, 000, 000 euros por cada día o parte de ese día durante el cual los demandados no cumplan con esta orden". La resolución se conocerá este lunes. (La denuncia se puso en Holanda ya que el barco Esperanza -desde donde fue lanzada la ocupación- es un navío registrado en ese país).

Marina danesa pone fin a bloqueo de Greenpeace

Anoche, los dos activistas de Greenpeace que instalaron un campamento colgante en el taladro de perforación de la plataforma durante 4 días, fueron detenidos por la marina danesa y trasladados a Nuuk, la capital de Groenlandia. La instalación petrolera, propiedad de la empresa Cairn Energy, permanece a 180 kilómetros al oeste de Groenlandia, donde pretende explorar y explotar aguas profundas en busca de petróleo.

Poco antes de su detención, los activistas de Greenpeace, con un teléfono satelital, insistieron a Cairn Energy que haga público su plan de respuesta ante derrames. A pesar de las reiteradas peticiones, Cairn se ha negado a hacer pública esta información y sólo asegura que sigue estrictas normas de seguridad.

Las acciones de Cairn cayeron con fuerza este martes en la bolsa de Londres, después de un largo fin de semana. Los medios de comunicación atribuyeron la baja a la presencia de Greenpeace en la plataforma Leiv Eiriksson.

Cairn es al momento la única petrolera que está haciendo exploración y perforación en aguas profundas en el Ártico. Pero gigantes petroleros del mundo, como Exxon, Chevron y entre otras grandes compañías, ya han comprado licencias a Groenlandia, y están observando los trabajos de Cairn con gran interés. Sí ésta descubre petróleo en el verano, las demás petroleras empezarán a taladrar en el área y comenzarán la "fiebre de petróleo".


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
2228
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.