Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Grecia recibe apoyo financiero de China

06/10/2010 02:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grecia que está luchando por salir de una grave crisis, recibió un muy importante apoyo financiero de China, quien a cambio extenderá su control en la infraestructura del país con la intención de que sea su puerta de entrada al sur de Europa y los Balcanes.

El Pireo, puerto de entrada a Grecia, los Balcanes y toda Europa (Wikipedia)

"China hará grandes esfuerzos para apoyar a los países de la zona euro y Grecia, para superar la crisis económica mundial (...) China participará en la compra de nuevos bonos griegos", cuando Grecia regrese a los mercados financieros, dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, el sábado pasado en Atenas.

Este gesto es muy oportuno para Grecia, que ahogado por el peso de su deuda y el aumento de las tasas de interés, tuvo que recurrir en primavera a la ayuda financiera del FMI y de la zona euro, pero planea regresar a los mercados en el 2011 después de su plan drástico de austeridad.

China proporciona así apoyo político al gobierno socialista de Georges Papandreu, que está luchando para que su país evite una reestructuración pura y simple de su deuda, y la explosión que seguiría en la zona euro.

Durante varias semanas, el mundo financiero se preguntaba si Atenas debería incumplir con el pago de sus deudas o si podía convencer a los inversores de que compren sus bonos, equiparados como "bonos basura".

"Siento que el mecanismo común Unión Europea (UE) y FMI, y todas las medidas adoptadas han tenido resultados positivos. Grecia tiene bases muy fuertes en el sector de la marina mercante y el comercio, con la recuperación económica internacional, la economía griega va a seguir y a recuperarse", aseguró Wen.

Más sobre

"Creo que Grecia va a superar todas las dificultades con su propio esfuerzo", señaló.

Además, a unas semanas del G20 en Corea, centrados en la reforma del sistema financiero internacional, el primer ministro chino pidió a la UE hacer un esfuerzo conjunto para "reformar el sistema financiero y reforzar el control sobre ese sistema."

El primer ministro griego le respondió que ayudaría a "hacer avanzar las relaciones UE-China en todos los sentidos."

Agradeció a China por su "voto de confianza" hacia Grecia, destacando el "excelente clima" de las relaciones entre los dos países milenarios.

"Es un voto de confianza, ya que aumenta la inversión en El Pireo (primer puerto griego, cerca de Atenas) que se convertirá en el centro de tránsito comercial" de los productos chinos a Europa, a través del aumento de volumen de contenedores negociados por el grupo China Ocean Shipping Company (COSCO), dijo el Sr. Papandreu.

Hacia 2015, los dos países planean duplicar su comercio a $8 mil millones de dólares en total, según el Sr. Wen.

Atenas y Pekín firmaron dos acuerdos sobre el desarrollo de las inversiones chinas en Grecia e intercambios culturales, y otros once acuerdos comerciales, especialmente en el sector de la marina mercante, así como la tecnología en telecomunicaciones, turismo y la importación de materias primas típicamente griegas, como el mármol.

Tras la firma de estos acuerdos y durante la visita del Sr. Wen y Papandreu a las instalaciones de COSCO en El Pireo, el primer ministro chino, cuyo país es el más contaminante del mundo, anunció que Atenas y Pekín crearían "un centro de investigación para ahorrar energía y reducir las emisiones de gases efecto invernadero" en la marina mercante.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (993 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2476
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.