Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Grecia pide refuerzos para contener la inmigración en su frontera con Turquía

25/10/2010 14:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grecia ha pedido a los países de la Unión Europea que le envíen guardas de fronteras para ayudarle a contener la creciente presión migratoria en su frontera terrestre con Turquía, en particular en el tramo de 12, 5 kilómetros próximo a la ciudad de Orestiada, donde se acumulan cientos de inmigrantes que intentan entrar en territorio comunitario.

La Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) tiene ahora un plazo máximo de cinco días para responder a la demanda. El portavoz de Interior de la Comisión, Michele Cercone, ha explicado que es "demasiado pronto" para concretar cuántos guardas de frontera se enviarán a Grecia o en qué plazos. Primero, "hay que evaluar las necesidades, las disponibilidades y definir les equipos que se enviarán", ha dicho.

Se trata de la primera vez que un Estado miembro de la UE pide la intervención de los equipos de intervención rápida fronteriza, que se crearon en 2007 tras sucesivas crisis migratorias en las islas Canarias y en el Mediterráneo.

"Una parte de la frontera (entre Grecia y Turquía) no está siendo vigilada en estos momentos. Las autoridades griegas no pueden garantizar el control de esta parte de la frontera exterior de la UE y esto está creando una situación preocupante", ha resaltado el portavoz.

Más sobre

"Centenares de inmigrantes irregulares se están reuniendo y atravesando la frontera en esa zona y esto crea no sólo un problema de control de fronteras sino también problemas humanitarios", ha señalado Cercone.

El Ejecutivo comunitario ha admitido que la presión migratoria a la que se enfrenta Grecia es "extremadamente fuerte", pero ha subrayado que se trata de uno de los Estados miembros que recibe más ayudas para combatir la inmigración irregular y que además no todo el dinero se ha gastado todavía porque Atenas no tiene suficiente capacidad de absorción.

En concreto, para el periodo 2007-2013 Grecia se beneficiará de 26 millones de euros del fondo de refugiados, 20 millones del fondo de integración, 180 millones del fondo de control de fronteras y 97 millones del fondo de retorno.

Por lo que se refiere al papel de Turquía, el portavoz apuntó que el Ejecutivo comunitario ya ha concluido un acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares, que resultaría "extremadamente útil" en la crisis actual, pero que éste no ha sido todavía refrendado por los ministros de Interior de los Veintisiete.

FRONTEX tiene ya tres misiones activas en Grecia. Además, el Ejecutivo comunitario ha abierto un expediente a Atenas por no respetar la normativa comunitaria en materia de asilo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2308
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.