Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eismann escriba una noticia?

Grecia hunde los mercados bursátiles y el BCE avisa a España por el deterioro fiscal

29/04/2010 17:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Standard & Poor's sitúa la deuda helena al nivel del bono basura y rebaja la calificación del "rating" de Portugal

EFE/EUROPA PRESS MADRID/ATENAS

La crisis de la economía griega, atenazada por una gigantesca deuda, arrastró ayer a la baja a las bolsas europeas y al euro ante el dólar e hizo sonar la alarma en los países de la eurozona, cuyos Gobiernos han convocado una reunión urgente el 10 mayo para abordar la ayuda financiera a Grecia, bloqueada en estos momentos por las reticencias de Alemania. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó que Grecia corre el riesgo de encontrarse en una situación "insostenible" si no recibe ayuda financiera y el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, urgió a la Unión Europea (UE), al Banco Central Europeo (BCE) y al FMI a activar la ayuda para Grecia por el creciente coste de su deuda, cuyo interés llegó al 10%, y consideró "inaudito que Alemania bloquee el paquete de ayuda". El parqué madrileño cerró la sesión de ayer con una fuerte caída del 4, 19%, la segunda mayor del año, que situó al selectivo en la cota de los 10.480, 9 puntos, arrastrado de nuevo por el temor a un posible contagio de los problemas de Grecia a la economía española. La rebaja del "rating" a Portugal y a Grecia por parte de Standard & Poor's aumentó el pánico entre los inversores ante la posibilidad de que el próximo país afectado por un recorte en la calidad crediticia sea España.

La agencia de calificación crediticia rebajó la nota a largo plazo de la deuda de Grecia a "BB+" desde "BBB+", lo que coloca la deuda helena en grado especulativo o bono basura, con perspectiva "negativa", y deja abierta la posibilidad de más recortes. El diferencial del bono español a diez años frente a su homólogo alemán registraba un nuevo aumento y se situaba en 110 puntos básicos. En Europa, los principales indicadores también cerraron con descensos, aunque algo menos pronunciados que Madrid. En concreto, París perdió un 3, 82%, seguido de Francfort (-2, 73%) y Londres (-2, 06%). La bolsa de Atenas cedió un 6% y la de Lisboa, más de un 5%.

Los analistas consultados por Europa Press explican que las caídas en los mercados continuarán mientras dure la incertidumbre sobre el plan de rescate de Grecia, aunque descartan que vayan a ser tan acusadas. Los analistas subrayan que la banca española se está viendo claramente penalizada en los mercados como tenedora de gran parte de la deuda de los Estados, sobre todo del español, en carteras que utilizan para hacer "trading" y compensar los tipos de interés. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, puso ayer a España como ejemplo de deterioro fiscal, junto con Grecia e Irlanda, por el aumento del déficit público registrado en 2009, hasta el 11, 2% del PIB. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que la economía española goza de "credibilidad" en la Unión Europea y reiteró el compromiso del Ejecutivo para cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 3% en 2013. Salgado negó en el Senado que en la reunión informal de ministros de economía europeos se pusiera en duda la capacidad de la economía española y recordó que el comisario de asuntos económicos de la UE, Olli Rehn, calificó recientemente la medida del gobierno español de aumentar el IVA de "absolutamente necesaria" para reducir el déficit.

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, discreparon ayer a la hora de valorar las posibilidades de que España siga el mismo camino que Grecia, de modo que, si el primero ve "diferencias abismales" entre ambos países, el segundo aseguró que el país heleno "puede contaminar", no sólo a España, sino a otros países.


Sobre esta noticia

Autor:
Eismann (176 noticias)
Visitas:
2595
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.