Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Grecia: Una bomba dejó un muerto y dos heridos en Atenas

30/03/2010 18:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La policía griega privilegiaba la pista terrorista el domingo por la noche luego de la explosión de una bomba delante de una escuela en un barrio del oeste de Atenas que provocó la muerte a un adolescente, heridas graves a una niña y leves a su madre, informó la policía

Camuflada en un bolso, la bomba, de fuerte potencia, explotó a las 22H50 locales (19H50 GMT) en el barrio de Patissia, en el oeste de la capital griega. Foto: AP writeServiciosNotas()

AFP

El adolescente de quince años murió en el acto mientras que su hermana, de diez, resultó gravemente herida por la explosión. La madre de ambos recibió heridas leves. La familia, oriunda de Afganistán, pasaba probablemente delante del edificio cuando estalló la bomba, según las primeras informaciones de la policía.

Camuflada en un bolso, la bomba, de fuerte potencia, explotó a las 22H50 locales (19H50 GMT) en el barrio de Patissia, en el oeste de la capital griega. No hubo, previa a la explosión, ningún llamado telefónico advirtiendo de la inminencia del estallido.

Según los primeros elementos de la investigación "la familia de inmigrantes iba todas las noches a ese barrio para hurgar en la basura. Probablemente el joven descubrió y abrió el bolso con la bomba, que estalló de inmediato", según un comunicado de la policía.

En un comunicado el ministro griego de Protección de Ciudadanos, Michalis Chryssohoides, calificó el hecho como un acto "terrorista repugnante" y prometió que los culpables "serán detenidos y enviados a la justicia".

Los servicios antiterroristas llegaron rápidamente al lugar y cercaron el barrio.

Los atentados contra edificios públicos, de interés económico o diplomático son frecuentes en Atenas o en Salónica (norte), pero dejan raramente víctimas y generalmente llamadas anónimas anuncian previamente la inminencia de una explosión.

El último atentado que dejó víctimas se produjo en octubre pasado en Atenas cuando seis policías resultaron heridos luego de que desconocidos ametrallaran una comisaría.

Estos atentados son a menudo reivindicados por organizaciones extremistas. Entre los más activos en el país figuran los grupos "Conspiración de células de fuego", "Secta revolucionaria" y "Lucha revolucionaria", este último, considerado como el más peligroso, está inscrito en la lista europea y estadounidense de organizaciones terroristas.

La "Conspiración de células de fuego" reivindicó estos últimos años varios atentados con explosivos pero sus acciones jamás provocaron víctimas.

Los últimos atentados reivindicados por este grupo dañaron en pocos días la semana pasada en Atenas la sede del grupo neonazi, la residencia de un responsable paquistaní y un centro policial.

En enero, el mismo grupo se adjudicó un atentado contra el Parlamento griego, sin dejar víctimas.

Activo desde 2003, el grupúsculo "Lucha revolucionaria" reivindicó por su parte una decena de atentados en Atenas, de los cuales uno en enero de 2007 fue un ataque con cohete contra la embajada de Estados Unidos, que sólo causó daños materiales. Desde entonces hirió de gravedad a un policía y también reivindicó un atentado con bomba en septiembre contra la Bolsa de Atenas, que no causó víctimas.

En cuanto al grupo "Secta revolucionaria" se adjudicó una acción en la que ametralló un objetivo que causó la muerte a un policía.

El gobierno socialista en el poder desde octubre, hizo de la lucha contra el extremismo una de sus prioridades. La policía detuvo estos últimos meses a ocho presuntos miembros del grupo "Conspiración de células de fuego", de los cuales tres fueron puestos en detención provisoria.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
1826
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.