Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Nuevas y graves revelaciones contra el concejal de Urbanismo amenazan al PP de Málaga

11/02/2011 01:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Compró un todoterreno a un adjudicatario, contrató obras en su casa y reconoce gran amistad con el empresario

Nuevas y graves revelaciones contra el concejal de Urbanismo amenazan al PP de Málaga

EL PLURAL / ANDALUCÍA

Nuevas revelaciones agravan la situación de un posible caso de cohecho en el Ayuntamiento de Málaga gobernado por el PP. Como publicó ayer ElPlural, un juzgado ha abierto una investigación para aclarar si ha existido un delito de cohecho en la adjudicación de una piscina municipal. Hoy se conocen datos relevantes tales como que el concejal de Urbanismo contrató obras de reforma en su casa por valor de 10.000 euros a una empresa vinculada al “mediador” del contrato; como compró un vehículo todoterreno propiedad de otro de los adjudicatarios de la piscina por un precio de 26.000 euros y sobretodo se ha sabido que el propio edil admite que uno de los adjudicatarios es un amigo íntimo de su familia.

  • Noticias relacionadas
    • ¿"Conseguidores" de contratos urbanísticos en el Ayuntamiento de Málaga?

Por todo ello, por más asuntos relacionados que puedan surgir y por las consecuencias electorales negativas que pueden traer en una batalla muy igualada cara a la alcaldía, el PP malagueño anda muy preocupado. Estas revelaciones que desde ayer se están produciendo desde la cadena SER son muy graves e imprevisibles en su trascendencia.

Caso “ De la Torre II”

Es un asunto que algunos denominan ya como el caso “ Piscinas” , “ Conseguidor” o “ De la Torre II” . Esta última denominación se debe a la casualidad de que el contrato investigado de la piscina se ubica en el distrito de Puerto de la Torre y coincide con el apellido del alcalde de la capital, al fin y a la postre la persona que más dañada puede salir de este affaire. También comentan, porque sería el segundo concejal que previsiblemente puede acabar dimitiendo por asuntos de contrataciones.

“ Caso Marmolejo”

Y es lógico que en el PP anden preocupados por una alcaldía que el propio Javier Arenas reconoció que podría perderse, si se tiene en cuenta que el alcalde, el pasado año, se vio obligado a cesar y prescindir de unos de sus concejales de más confianza, Manuel Marmolejo, tras conocerse que desde su delegación adjudicó obras a su cuñado. Por tanto, en un año, el alcalde del PP afronta dos casos de supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos.

Silencio desde la oposición

De momento desde la oposición, y en especial desde el PSOE, no hacen comentarios alegando que es un asunto que trata la justicia, pero se espera que en breve y ante el cariz de los datos que se van conociendo paulatinamente y la aparente gravedad de lo sucedido, manifieste su postura. No en balde, fue el grupo socialista quien aportó la primera documentación y denuncia del caso.

El concejal presenta a un mediador

Uno de los concesionarios de la piscina del Puerto de la Torre cuya adjudicación está investigando un juzgado ha declarado ante la Fiscalía de Málaga que fue el propio concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien le animó a presentarse al concurso y le presentó a un mediador para buscar un socio con el que concurrir. Díaz ha reconocido que este adjudicatario, natural de Alicante, es un íntimo amigo de su familia pero niega que fuera él quien le avisara del concurso. El concejal de Urbanismo reconoce también que le compró un coche todoterreno al otro adjudicatario de la piscina meses después del concurso. Además Díaz realizó obras en su casa con trabajadores que hasta unos días antes de contratarlos estaban en nómina del presunto mediador en el concurso.

Empresario amigo íntimo de la familia del edil

La piscina del Puerto de la Torre se adjudicó a una UTE de la que formaban parte dos empresas, una constructora y otra, experta en gestión de instalaciones deportivas. La primera empresa es de Málaga y la segunda de Alicante. El concejal de Urbanismo, en declaraciones a la cadena SER, ha admitido que el empresario de Alicante es un amigo íntimo de su familia. Se trata de un empresario que en su declaración ante a Fiscalía aseguró que fue el concejal de Urbanismo quien le animó a presentarse al concurso. Díaz admite la relación pero niega que fuera él quien le avisara de la adjudicación.

“ El padrino”

A preguntas de la cadena SER Díaz ha manifestado que “ López sobre todo es amigo de mi hermano, tiene una relación o tenía una relación bastante directa, bastante cercana lógicamente por extensión, y también tenía conocimiento de ello, pero no hay ninguna relación entre el procedimiento de adjudicación y el posible conocimiento. Mi hermano es el padrino de su hija, el señor López tiene ya constancia de que va a salir el concurso de la piscina, en tanto en cuanto que ya tenía algunas adjudicaciones de la Fundación Deportiva, en concreto, en la piscina de Malasaña y El Torcal, con temas de socorrismo.

Minimiza la contratación

Prosigue el concejal de Urbanismo expresando que “ tanto él, que se mueve en este mundo, gestión deportiva, pues lógicamente tiene conocimiento de que se está terminando una piscina y de que va salir la gestión a concurso como la de Cruz de Humilladero. Entonces, él se interesa, viene a la Gerencia como todas las empresas que se están interesadas por algún tipo de adjudicaciones como por ejemplo el tema de la guardería, y en ese momento bueno, pues recoge el pliego, lo estudia y ya valora presentar las ofertas” .

Compra un todoterreno a uno de los adjudicatarios

Lo cierto es que uno de los extremos que aparecen en la documentación entregada al juez del caso tiene que ver con la adquisición por parte del concejal de Urbanismo de un vehículo todoterreno propiedad de otro de los adjudicatarios de la piscina. Díaz admite que le compró el coche a este constructor de Málaga y asegura que dispone de toda la documentación que acredita que lo pagó y que en total fueron 26.000 euros. El edil ha entregado copia de estas facturas a la cadena SER.

26.000 euros por el coche de segunda mano

Preguntado por la casualidad de la adquisición del vehículo todoterreno al empresario siendo él el concejal de Urbanismo, Díaz declara que “ El préstamo del coche son 200... 20.000 euros, el precio de la compra son 26.000 euros en un coche de segunda mano y se lo compro al señor Parody, lo compró en septiembre del año 2009 cuando la adjudicación de la piscina es en el año 2009 pero en el mes de marzo o abril, creo recordar, es decir que no hay ninguna relación, ninguna conexión y aquí está la documentación...”

Obras realizadas en casa del concejal por empresa vinculada al mediador

En la documentación en poder del juez, también se recogen unas obras realizadas en la vivienda del concejal de urbanismo. Se trata de una reforma por valor de unos 10.000 euros que llevaron a cabo unos trabajadores que días antes eran operarios de Urbacón Desarrollos Urbanos una empresa vinculada al presunto mediador en la adjudicación de la piscina de Puerto de la Torre. El concejal reconoce que el supuesto mediador fue el que le recomendó los trabajadores que realizaron las obras en su casa y cuyas facturas también ha puesto a disposición de esta emisora.

“ Ganas de inventarse conexiones”

El concejal también ha intentado justificar esta nueva casualidad de la manera siguiente: “ Ese es otro aspecto que tampoco tiene sentido y aquí está la documentación en el cual demuestra la legalidad y las ganas de querer inventar y de querer buscar conexiones y relaciones inexistentes. Yo me compro una casa el año pasado 2010 y pregunto, pregunto a muchas personas pues quien me puede orientar sobre que tipo de personas o empresas pueden llevar a cabo las obras de mi casa y como digo, entre las numerosas personas y empresas, el señor Vega es el que me comenta que él conoce a una familia de Polonia que trabaja bien, que ha trabajado con numerosas empresas y que él sabe que también para numerosos particulares, y bueno, pues que hacen un trabajo interesante y además que pueden hacerlo por un precio también bastante atractivo.

Una sola oferta

Díaz, que a pesar de este cúmulo de circunstancias niega que existiera trato de favor en la concesión de esta piscina y asegura que difícilmente pudo darse irregularidad alguna cuando sólo una oferta se presentó al concurso público. Para el edil de Urbanismo “ La demostración de que no ha habido ningún tipo de favor a ninguna de las empresas y para ninguno de los adjudicatarios es que sólo hubo una propuesta, entonces es difícil y además, como hemos dicho antes, presentó el doble del canon, es decir, que si hubiera querido tener algún trato de favor pues a lo mejor no habría presentado esa doble cantidad de canon, por tanto, estamos convencidos que el concurso fue libre, público, se presentaron las ofertas y la empresas que quisieron, sólo hubo una, se vio que tuviera solvencia técnica y económica y de gestión correspondiente y a partir de ahí se llevó a cabo la adjudicación.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
5831
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.