Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La Gravedad: una fuerza entrópica 2

26/01/2010 19:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos físicos dudan si la gravedad logrará conectarse algún día las demás fuerzas. Se cree que la gravedad se transmite mediante la acción que unas partículas hipotéticas llamadas gravitones, pero hasta ahora no tenemos pruebas de su existencia. La anomalía de la gravedad ha sido una de las razones principales del por qué han sido propuestas en las últimas décadas teorías como la de las cuerdas y la de la navidad por rizos cuánticos.

El trabajo de Verlinde, ofrece sin embargo una visión alternativa del problema. "Estoy convencido ahora, de que la gravedad es un fenómeno que surge de las propiedades fundamentales del espacio-tiempo", explica Verlinde.

Aunque tenemos buenas descripciones de la gravedad, su naturaleza exacta continúa siendo un misterio

Para comprender lo que propone Verlinde, consideremos el concepto de fluidez del agua. Sus moléculas individualmente consideradas no tienen fluidez, pero colectivamente si. De forma análoga, la fuerza de la gravedad no es algo inherente a la propia materia, sino que es un efecto físico extra, que surge de la interacción de la masa, el tiempo y el espacio, explica Verlinde. Su concepto de la gravedad es el de una "fuerza entrópica", que está basada en estos principios fundamentales de la termodinámica, pero que funciona como una descripción exótica del espacio-tiempo llamada holografía.

La holografía en la física teórica sigue en términos generales los mismos principios que podemos ver en los hologramas de los billetes. Los hologramas no son más que imágenes en tres dimensiones insertadas en superficies bidimensionales. Este concepto físico fue desarrollado en la década de los 70 por Stephen Hawking de la Universidad de quien Breach y Jacob Bekenstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén, para describir las propiedades de los agujeros negros. Su trabajo llevó a la idea de concebir una esfera hipotética que pudiera almacenar todos los "bits" de información necesarios sobre la masa de su interior. En la década de los 90 't Hooft y Leonard Susskind propusieron que este marco de referencia podría aplicarse al universo entero. Su "principio holográfico" ha demostrado ser útil en muchas teorías fundamentales.

Verlinde utiliza el principio holográfico para considerar lo que sucede en una pequeña masa situada a una cierta distancia de otra masa mayor, por ejemplo una estrella un planeta. Moviendo la masa pequeña un poco, implica un cambio del contenido de información, o entropía, de una superficie holográfica hipotética entre dos masas, explica Verlinde. Este cambio de información está ligado a un cambio en la energía del sistema.

Ir a parte 1

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
10370
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.