Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr Jorge Lemus escriba una noticia?

La grasa no era para cremas, sino para ritos satánicos

04/12/2009 09:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El “escándalo de la grasa”, como se ha bautizado a este tema el mundo

El caso de “Los Pishtacos”, una banda presuntamente responsable del asesinato en el Valle del Huallaga de al menos 60 campesinos para comercializar su grasa, le ha costado el puesto al jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía del Perú (Dirincri), Eusebio Félix Murga.

El “escándalo de la grasa”, como se ha bautizado a este tema, ha salpicado también al Ministro de Interior, Octavio Salazar, quien después de avalar la información de la Dirincri, se ha visto obligado a admitir que la denuncia fue “sobredimensionada” por la policía y ha puesto su cargo a disposición del presidente.

Este inverosímil caso, presentado con bombos y platillos a la prensa el 18 de noviembre pasado, ha sido calificado como una “cortina de humo” después que la policía local y el Comisionado por la Paz del Alto Huallaga desmintieran la existencia de 60 desaparecidos en la zona.

Además, cirujanos plásticos y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) de España han desmentido que la grasa humana tenga utilidad para fines cosméticos.

Sin embargo, el fiscal de la 57ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge

Sanz Quiroz, quien estuvo presente en todas las diligencias y formalizó la denuncia, corroboró a El Mundo.es que según los análisis de laboratorio realizados a una de las muestras se trataba de grasa humana perteneciente a un individuo de sexo masculino.

Sus declaraciones añaden nuevos datos al confuso caso, al asegurar que los capturados declararon sin ningún tipo de coacción que la grasa era vendida a “chamanes” o brujos para elaborar velas utilizadas en rituales satánicos.

Aunque el fiscal admitió que el caso fue sobredimensionado por la policía al afirmar que las víctimas ascenderían a 60 y que la grasa era vendida a Europa para la elaboración de cosméticos, aseguró tajante que “de haber víctimas, hay víctimas”.

“Ellos han referido que vendían la grasa para hacer velas para ritos satánicos”, declaró. “La policía dijo en la conferencia de prensa que era para cosméticos. Que sea para cosméticos o para chamanes exige una investigación pero nosotros hemos abierto el proceso por homicidio con fines de lucro.”

'Pishtacos o no, son homicidios'

Sobre esta noticia

Autor:
Dr Jorge Lemus (146 noticias)
Visitas:
4062
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.