Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Grasa alimentaria se asociaría con riesgo de cáncer pancreático

24/09/2009 22:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Consumo de grasas saturadas y monoinsaturadas en demasía aumentan 43% posibilidad de cáncer, resultados de un estudio

GRASA ALIMENTARIA SE ASOCIARÍA CON RIESGO DE CÁNCER PANCREÁTICO

Consumir grandes cantidades de grasas saturadas y monoinsaturadas engorda y eleva el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, según publicó Journal of the National Cancer Institute.

Las grasas saturadas de los alimentos de origen animal fueron las más asociadas con la aparición del cáncer, al elevar un 43 por ciento el riesgo de contraerlo. El consumo de carne roja y lácteos elevó un 27 y un 19 por ciento, respectivamente, la probabilidad de tener cáncer de páncreas.

Aunque unos pocos estudios habían identificado el consumo de grasa como un factor de riesgo de este tipo de cáncer, otros no lograron demostrarlo, informó el equipo de la doctora Rachael Z. Stolzenberg-Solomon, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, en Bethesda, Maryland.

Para comprender mejor esa relación, los investigadores analizaron datos del Estudio sobre la Salud y la Dieta NIH-AARP.

El estudio incluyó a 308.736 hombres y a 216.737 mujeres que respondieron un cuestionario sobre frecuencia alimentaria en 1995 y 1996. Durante los 6, 3 años de seguimiento, 865 hombres y 472 mujeres padecieron cáncer pancreático.

El consumo de grasa total, grasa saturada y grasa monoinsaturada estuvo significativamente vinculado con esta enfermedad, no así el consumo de grasa poliinsaturada.

Las grasas de origen animal son las que más riesgo proporcionaron. De acuerdo a un editorial sobre el estudio, no existe una conclusión definitiva, “es un aporte bienvenido a nuestra comprensión de una enfermedad que demanda nuevas visiones", escribieron los editorialistas Brian M. Wolpin y Meir J. Stampfer, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

"De todos modos, las evidencias epidemiológicas y de laboratorio disponibles son suficientes como para confirmar la importancia de las grasas animales en sí, o que la carne es un factor importante, a diferencia de otras preferencias alimentarias o de estilo de vida que no se vinculan con el consumo de carnes", concluyeron los editorialistas.

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3536
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.