Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

A mas grasa abdominal, menos volumen cerebral

22/06/2010 10:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unos investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston han encontrado una asociación significativa entre la grasa abdominal y un menor volumen cerebral total. Los resultados de esta investigación podrían ayudar a incrementar de manera decisiva el conocimiento científico sobre los mecanismos subyacentes en la relación entre la obesidad y la demencia, ya sospechada desde hace algún tiempo, y podrían conducir a desarrollar estrategias eficaces de prevención.

La masa corporal global y la obesidad, particularmente en la mediana edad, están asociadas con un mayor riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer. Diferentes depósitos de grasa poseen riesgos metabólicos diferentes, y cada vez hay más evidencias de que la obesidad abdominal y la grasa visceral están más correlacionadas con el riesgo vascular que la masa corporal global. Sin embargo, sólo existe información limitada que demuestre este concepto en asociación con la cognición y la demencia.

El equipo de Sudha Seshadri, profesora de neurología en la Escuela de Medicina de la citada universidad, estudió a más de 700 personas. Y observó una asociación inversa del índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, el tejido adiposo subcutáneo y el tejido adiposo visceral, con el volumen cerebral total, independientemente de los factores de riesgo vascular.

Es importante destacar que los nuevos datos sugieren que la asociación entre el tejido adiposo visceral y el volumen cerebral total es, en los casos examinados, la más robusta y fuerte de todas las asociaciones, y también resulta ser independiente del índice de masa corporal y de la resistencia a la insulina.

Según advierten los investigadores, los mecanismos subyacentes en esa asociación inversa de la obesidad, y particularmente la grasa abdominal visceral, con el volumen cerebral total, son por ahora desconocidos, si bien existen sospechas sobre cuáles podrían ser.

Se especula con que la inflamación podría ser un importante mediador, así como la diabetes y la resistencia a la insulina.

Los investigadores consideran además que ciertas hormonas derivadas del tejido adiposo, como la leptina o la grelina, podrían también ejercer alguna influencia en la relación entre el tejido adiposo y la atrofia del cerebro.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
4208
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.