Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Grasa abdominal puede ser letal para adultos mayores aún con peso normal

13/08/2010 13:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estudio más amplio sobre medida de cintura y fallecimiento. Peso normal.Problema para mayores a partir de 50 años.Cuál es la circunferencia correcta.Recomendaciones

GRASA ABDOMINAL PUEDE SER LETAL PARA ADULTOS MAYORES AUN CON PESO NORMAL

Uno de los estudios más amplios en examinar los peligros de la grasa en el abdomen sugiere que los adultos mayores de ambos sexos con las cinturas más anchas, corren el doble de riesgo de morir en el plazo de una década, en comparación con los que tienen estómagos más pequeños.

Incluso con peso normal

Las cinturas más amplias, sorprendentemente, conllevan un mayor peligro de fallecimiento incluso con peso "normal", de acuerdo con el índice de masa corporal (IMC), una medición estándar determinada en base a los kilos que se poseen y la estatura.

"Si usted no ha experimentado un aumento perceptible de peso, pero se percata que el tamaño de su cintura va aumentando, ello es un indicio importante", dijo Eric Jacobs de la Sociedad Oncológica Estadounidense, quien financió el estudio y es su principal autor. "Es hora de comer mejor y empezar a hacer más ejercicio".

Otras investigaciones han vinculado el incremento en el tamaño de la cintura a la demencia, enfermedades del corazón, asma y cáncer de seno.

Problema para mayores a partir de 50 años

Los estómagos abultados son un problema para la mayoría de los estadounidenses mayores de 50 años. Se calcula que más de la mitad de los hombres mayores y más del 70% de las mujeres de edad avanzada tienen cinturas más grandes de lo recomendado.

Es un inconveniente creciente: en promedio, las cinturas se han agrandado aproximadamente 2, 5 centímetros (una pulgada) por década desde la de 1960.

Cuál es la circunferencia correcta

“Para verificar cuánto mide la suya, coloque una cinta métrica alrededor de su cintura donde está el ombligo. Los hombres deben disponer de una circunferencia no mayor de 101, 6 centímetros (40 pulgadas). Para las mujeres, el límite es de 88, 9 centímetros (35 pulgadas)”, explicó Jacobs.

Primer estudio que analiza cintura y la vincula con los decesos

El nuevo estudio, publicado en la la revista Archives of Internal Medicine, es el primero que analiza el tamaño de la cintura y el fallecimiento de personas dentro de tres categorías de IMC: normal, con exceso de peso y obesas. En los tres grupos, la dimensión de la cintura se vinculó a un mayor riesgo.

Alrededor del 2% de los participantes en la investigación reunían cifras normales de IMC, aunque cinturas más extensas de lo recomendado. Jacobs indicó que el riesgo se acrecienta progresivamente a medida que la cintura adquiere mayor ampliación, aún cuando la medida se halle muy por debajo de lo que podría considerarse muy amplio.

Los especialistas se basaron en información de más de 100.000 personas a las que se las siguió de 1997 a 2006. Casi 15.000 participantes fallecieron durante ese período.

Recomendaciones

Para combatir la grasa en el estómago, corresponde el mismo consejo que se da para perder peso: ingerir menos calorías y quemar más caminando, andando en bicicleta o por medio de otros ejercicios aeróbicos.

"Permanecer sentado y no ejercitarse, no sirve”, manifestó el doctor Samuel Klein, experto en obesidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Washington en San Luis.

___


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5090
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.