Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Granja acoge el miércoles la primera reunión de ministros de la UE de la presidencia española

11/01/2010 14:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El próximo miércoles la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso será la sede de la reunión informal de ministros para Europa de la UE, la primera de la presidencia semestral europea. La agenda del encuentro se centrará en la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, especialmente en ámbitos como el del lanzamiento del Servicio de Acción Exterior, el desarrollo del concepto de ciudadanía europea o la iniciativa legislativa popular europea.

"El programa de la presidencia española será denso, lleno de objetivos ambiciosos, nada anodino", afirmó este lunes en Madrid el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, durante la presentación de la reunión de La Granja.

López Garrido destacó la importancia de la puesta en marcha del Servicio de Acción Exterior de la UE previsto en Lisboa, de su "lanzamiento" durante la presidencia española, aunque reconoció que su puesta en funcionamiento pleno podría prorrogarse más allá del semestre español.

El secretario de Estado confirmó que hasta que se ponga en marcha definitivamente la representación las funciones del servicio en terceros países corresponderá a las sedes diplomáticas de la UE ya establecidas, pero también en las embajadas españolas, especialmente en los países en los que se celebren cumbres internacionales, con el fin de "facilitar la interlocución con el país anfitrión".

La puesta en funcionamiento de este Servicio de Acción Exterior será el tema central de la reunión informal en la jornada del miércoles. Ese día se celebrará además un almuerzo de trabajo en La Granja en el que el ponente principal será el ex presidente español Felipe González, que abordará el concepto de "ciudadanía europea". López Garrido vinculó directamente este concepto con prioridades de la presidencia española, como la igualdad de la mujer o la lucha contra la violencia de género.

Además, recordó que González preside el Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa o Comité de Sabios, que deberá entregar sus conclusiones el próximo mes de junio, durante el semestre de la presidencia española.

El miércoles por la tarde los ministros proseguirán abordando diferentes aspectos del desarrollo del Tratado de Lisboa, como la concreción de la iniciativa ciudadana popular que prevé que se puedan realizar propuestas ante el Consejo Europeo mediante el apoyo de un millón de firmas con el fin de que puedan convertirse en ley comunitaria.

También se abordará el proceso de adhesión de la UE al Convenio Europeo de los Derechos Humanos, suscrito por todos sus países miembros, pero no por la UE como institución, o la formulación de la Cláusula de Solidaridad, mecanismo de ayuda solidaria entre Estados miembros en caso de que uno de ellos sufra un ataque terrorista u otra catástrofe.

Ya durante la jornada del jueves los ministros tratarán la estrategia europea de cambio climático 20-20-20 (20 por ciento de reducción de emisiones, 20 por ciento de mejora de la eficiencia energética y 20 por ciento de energías renovables en 2020) y sus implicaciones para la generación de crecimiento y empleo de calidad en sustitución de la conocida como Estrategia de Lisboa, actualmente en vigor.

Las decisiones que se adopten serán remitidas al Consejo de Asuntos Generales, organismo responsable de elaborar la agenda del Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Una vez concluidas las sesiones de trabajo, los ministros conocerán La Granja y Segovia, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2180
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.