Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sanchezlaguna escriba una noticia?

Para los grandes proyectos, mejor personal interno

02/12/2010 17:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace poco comencé a leer un interesante artículo en Healthcare IT News sobre buenas prácticas en la implementación de historias clínicas digitales. Me disponía a comentar punto a punto con vosotr@s, pero ya el primero me ha hecho reflexionar y escribir tanto que le he tenido que dedicar un monográfico… supongo que en próximas entradas, seguiré comentando el artículo.

Vayamos al asunto, el primer punto del artículo dice más o menos lo siguiente: ‘ Diséñalo para que se adapte a los flujos de trabajo del personal’ .

Este punto, que parece tan obvio, no se cumple mucho, aunque parezca sorprendente… pocas son las aplicaciones que he visto que se adapten perfectamente a la dinámica de trabajo del equipo de profesionales.

A veces, al ver cómo se realizan ciertas tareas, he llegado a pensar… ‘ ¿quién ha diseñado esto? Y lo que es peor, ¿quién le ha dado el visto bueno?’ . Cuando en alguna reunión sobre software sanitario la cosa empieza a torcerse, alargarse, se discute y parece imposible… hay que plantearse lo siguiente: ‘ ¿Están los criterios técnicos/tecnológicos anteponiéndose a los verdaderamente importantes?… LOS CLÍNICOS.

No quiero decir que haya que ser extremista, pero tenemos que tener claro para qué se está diseñando una aplicación sanitaria y qué debe ser prioritario.

También quiero romper unas lanzas a favor de l@s informátic@s que desarrollan estas aplicaciones:

  • Muchas veces están muy sol@s ante el peligro.
  • No se les transmiten bien las necesidades. A veces (¿o muchas?) porque ni se conocen bien, no se ha contado con l@s profesionales que verdaderamente la van a usar y siempre hay alguien que cree que sabe lo suficiente para diseñarla y, claro, error garrafal y pifia que después sufrirán otros que se quejarán a quienes no tienen culpa.
  • Las diferencias entre el idioma ‘ informático’ y ‘ médico’ ayudan poco (y no hay mucha gente que hable ambos con fluidez).
  • Las prioridades de ambos colectivos pueden ser diferentes (y no digo ya nada si metemos a polític@s de por medio como tercer elemento disruptor).
  • A veces, el producto es desarrollado por terceras empresas cuyos objetivos son muy diferentes a los de la organización y los usuarios finales de la misma. Es un poco algo como un "ahí la llevas que yo ya he cobrado lo mío... ¿qué quieres un cambio? Espera que saco la calculadora". No digamos ya cuando lo que entra en discordia son dos empresas externas con productos diferentes que tienen que entenderse, pues, al final, funcionan en el mismo sitio y para dar servicio a los mismos, el centro del sistema, las personas.

Personalmente creo que todas las aplicaciones, o al menos las críticas para el negocio, deberían ser desarrolladas por personal interno de nuestra organización. Nunca he visto (ni creo que vea), salvo rarísimas excepciones, el mismo grado de implicación en l@s informátic@s de empresas externas que en nuestr@s informátic@s (como es lógico).

En caso de necesitar ayuda de empresas externas (pues estos proyectos suelen ser muy grandes), debería estar dirigido en todo momento por nuestr@s profesionales, el trabajo debería documentarse de manera exquisita por la empresa externa y, una vez terminado el trabajo, el código cedido a nuestra organización y el soporte pasaría a nuestra empresa.

Seguro que esto supone un gran esfuerzo al principio, pero estoy convencido de que, a la larga, las ventajas y ausencia de problemas posteriores, lo compensa con creces.

Eso sí, también hacen falta buen@s directores/as de proyecto, que sepan de lo que están tratando, que sepan escuchar a sus profesionales (usuarios finales) y que se dejen asesorar por sus profesionales (expert@s funcionales y expert@s informátic@s).


Sobre esta noticia

Autor:
Sanchezlaguna (207 noticias)
Fuente:
sanchezlaguna.es
Visitas:
2329
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.