Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"Las grandes plagas modernas"

02/05/2011 08:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘ Las grandes plagas modernas’ (ed. Destino, 2010) de Salvador Macip es un extraordinario libro que nos acerca al mundo de los microorganismos con un propósito claramente didáctico, ‘ debemos ser conscientes de cuáles son las estrategias con las que contamos para hacer frente a los microorganismos y hasta qué punto podemos protegernos. Y sobre todo necesitamos eliminar una serie de mitos y falsas creencias que entorpecen los avances sanitarios’ .

El autor es doctor en medicina, investigador del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Leicester y profesor de Mecanismos de Muerte Celular. A lo largo del libro nos plantea una serie interrogantes que encontrarán una respuesta clara y rigurosa.

¿Depende nuestro futuro de los microorganismos?

¿Por qué los antibióticos dejan de ser útiles?

¿Durante cuánto tiempo nos servirán?

¿Se podrá encontrar algún día una vacuna efectiva contra el sida? ¿O curarlo?

¿Por qué se teme tanto a las gripes de origen animal, como la aviar o la porcina?

¿Puede hoy una epidemia de gripe eliminar a la mitad de los habitantes de este planeta?

¿Tenemos medidas para frenar las infecciones peligrosas antes de que se propaguen?

¿Debemos temer un ataque con armas biológicas?

¿Somos inmunes a las enfermedades infecciosas que ya han sido erradicadas?

En la primera parte, ‘ Las grandes plagas modernas’ descubrimos las que se han denominado como ‘ las cuatro grandes plagas del siglo XXI’ , la gripe, el sida, la tuberculosis y la malaria. Conoceremos cuál es su origen, cómo actúan, qué tratamientos existen y cuál es su eficacia. También nos ayuda a conocer la situación actual para descubrir las vacunas que nos inmunicen definitivamente. Se analiza la actuación de las autoridades en pandemias como la que hemos sufrido de la gripe A, dando respuestas a dudas como la actuación de las farmacéuticas o la posibilidad de que el virus se originase en un laboratorio. El autor señala el peligro de creer que enfermedades como el SIDA ya están controladas. En cuanto a la tuberculosis, conoceremos el dato de que un tercio de la población mundial está infectada por el ‘ Mycobacerium tuberculosis’ , la pregunta es ¿cuántos entrarán en la fase activa? En cuanto a la malaria, a pesar de que se puesto la fecha del 2025 para erradicarla, sigue provocando la muerte de un millón de personas al año, la mayoría niños.

En el libro también hay lugar para datos curiosos y sorprendentes, como la razón por la que los huevos de gallina son importantes para conseguir la vacuna de la gripe, el posible ‘ paciente cero’ causante de la extensión del virus del SIDA, la respuesta al interrogante de si la tuberculosis puede pasar de las vacas a los humanos a través de la leche, la razón por la que fracasó la vacuna contra la malaria de Patarroyo o por qué tienen más riesgo de contraer esta enfermedad las personas ¡¡¡a las que les huelen los pies!!!

En la segunda parte, ‘ compartir el mundo con los microorganismos’ , el autor nos invita a realizar un viaje por la historia para descubrir la guerra sin cuartel entre el ser humano y los microorganismos, un ejército tan poderoso que ‘ si se produjeran las condiciones adecuadas, podría eliminar nuestra raza en cuestión de meses".

Compartimos nuestro hábitat con millones de seres microscópicos como bacterias y virus que causan la muerte de 14 millones de personas al año. La gran mayoría son inofensivos, incluso conoceremos los que son necesarios para nuestra supervivencia, pero hay unos 1.400 que son nuestros enemigos, los que han estado a punto de terminar con la raza humana y cuyo peligro sigue latente.

Un viaje fascinante por la historia nos permitirá descubrir que, además de ser causantes de grandes plagas, como la peste negra, estos microorganismos han jugado un papel crucial en el desarrollo de la historia de la humanidad. Marcaron el principio de la decadencia de Roma, fueron determinantes en las Cruzadas y jugaron un papel esencial en la derrota de los indígenas americanos. Provocaron la muerte de personajes claves de la historia y han participado en decisiones importantes y decidido el resultado de guerras enteras, ‘ se cree que en la mayoría de las guerras hasta mediados del siglo XX, murió más gente a causa de infecciones que como resultado directo de los combates’ y, posiblemente, una bacteria ¡¡¡fue la causante del nacimiento de la religión anglicana!!!

Conforme nos acercamos a la época actual, la amenaza se hace más palpable, como en el caso de la gripe española, que causó millones de muertos y cuyo virus han resucitado unos científicos provocando la alarma general. En esta guerra sin cuartel, descubriremos cuál es el microbio que el ser humano ha conseguido erradicar del planeta y cuál es el siguiente en la lista.

El autor realiza un repaso de nuestro ‘ arsenal’ , analizando la eficacia de vacunas, antibióticos y antivirales y, por supuesto, de nuestro sistema inmune, cuyo funcionamiento sigue mostrando aspectos misteriosos para los científicos. Nos ayudará a comprender la eficacia de las vacunas y contestará preguntar sobre la necesidad o no de vacunarnos. Las contradicciones del ser humano, nos llevan a comprobar que las armas que sirven para defendernos, pueden volverse en nuestra contra en las manos equivocadas. Finalmente, el libro realiza un repaso de las enfermedades infecciosas más importantes en la actualidad, SARS, la fiebre aftosa, la meningitis, el cólera, el virus del Nilo occidental, el ébola, el marburg, el dengue y, la enfermedad de Chagas; con una clara advertencia ‘ no siempre las encontramos en las portadas de los periódicos, pero algún día podemos ser sus víctimas’ .

Estamos ante un gran libro, que nos enfrentará nuevamente ante una realidad inquietante, la fragilidad del ser humano. Nos creemos invulnerables, pero estamos en medio de una guerra contra organismos que no vemos, pero que pueden resultarnos letales. También descubriremos lo que ya sospechamos, que ‘ el progreso de la ciencia y la salud global quedan en segundo plano cuando se trata de negocios’ y, finalmente, asistiremos a otra gran contradicción que demuestra nuestras limitaciones, ‘ cuanto más investigamos, mayor es el peligro’ .

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (1888 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
3780
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.